Inteligencia artificial en el espacio

Autor: EFE


El astronauta alemán Alexander Gerst trabajó el pasado viernes durante 90 minutos en la Estación Espacial Internacional (ISS) con el primer asistente para astronautas equipado con inteligencia artificial que se ha lanzado al espacio, según explicó IBM en un comunicado.
El asistente lleva por nombre CIMON (siglas en inglés de Crew Interactive Mobile Companion) y ha sido desarrollado por Airbus, según indicó el mismo comunicado.
Durante la operación, CIMON demostró la navegación autónoma con varios giros, estableció contacto visual con el geofísico alemán, y le mostró las instrucciones para realizar un experimento escolar, entre otras actividades, con el objetivo de “corroborar sus capacidades como asistente”, explicó IBM.
Gerst llegó el pasado 8 de junio a la ISS para trabajar en la misión “Horizons” después de un viaje de dos días a bordo de un Soyuz MS-09, acompañado del cosmonauta de la agencia rusa Roscosmos Sergei Prokopyev, comandante de la nave, y la astronauta de la agencia estadounidense NASA Serena Auñón-Chancellor.
Las principales investigaciones de la tripulación de la misión “Horizons” incluyen una nueva instalación para estudiar gases cuánticos ultrafríos, la primera de tipo comercial europea para llevar a cabo investigaciones de microgravedad, y un sistema que utiliza fuerzas de superficie para lograr la separación líquido-líquido, según datos de la NASA.
La Estación da vueltas sobre la Tierra a una altura de 400 kilómetros y una velocidad de 28 800 kilómetros por hora, por lo que solo tarda 90 minutos en realizar una circunferencia completa.



Seguir leyendo