Jóvenes, sanos y deportistas están copando las UCI; la vacuna está funcionando en Chile y experto explica por qué cree que la pandemia no termina: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

Foto: Reuters

A diferencia de la primera ola, más gente joven está enfermando gravemente de coronavirus, mientras el primer estudio de población vacunada en Chile con la dosis de Sinovac muestra la efectividad de la inyección china.


1. Jóvenes, sanos y deportistas están cayendo en la UCI

En esta segunda ola de Covid-19, el perfil de los pacientes que requieren ventilación mecánica invasiva ha cambiado respecto de la situación que vivían clínicas y hospitales en el invierno pasado: ahora los pacientes que deben ser intubados son más jóvenes, sin enfermedades de base, con sobrepeso.

Algunos médicos creen que llegan más tarde y más agravados porque la juventud, los hace aguantar más, otros creen que se debe a que la variante que los está afectando es más agresiva y avanza más rápido.

Rodrigo Cornejo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la U. de Chile, contó que hay varias diferencias entre los pacientes que necesitan ser intubados. “Estamos teniendo pacientes cada vez más jóvenes en la UCI, de 20-30 años”, dijo. Para él, una explicación puede ser la alta exposición o un efecto de las nuevas variantes, falta aún tiempo para definirlo.

Foto: Agenciuano

Juan Keymer, jefe técnico de kinesiología de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Alemana, también destacó la juventud de los pacientes. Si el año pasado en promedio tenían más de 60 o 70 años, hoy fluctúan entre 35 y 55 años. A él le ha tocado ver incluso pacientes que son deportistas, sanos e incluso pacientes que no tienen problemas de sobrepeso ni obesidad. ¿El más joven que han intubado? “19 años”, respondió.

Para la doctora Leonila Ferreira, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos de Clínica Biobío la baja de edad es clara. En su unidad, hoy menos del 7% de los pacientes son mayores de 70 años, mientras que el promedio de edad de los pacientes intubados es de 49 años. El cambio de la edad, sospecha se debe a la vacunación en el grupo de los adultos mayores.

2. Estudio de Sinovac en Chile: Efecto de la vacuna se consigue entre 14 y 28 días después de la segunda dosis

Esta semana, el sitio médico medRxiv publicó el detalle de las investigaciones realizadas por la Universidad Católica en relación a los estudios Fase 3 de la vacuna CoronaVac de Sinovac, actualmente la más utilizada enel país.

Los datos -dados a conocer por Qué Pasa a mediados de marzo- corresponden al análisis de un grupo de voluntarios vacunados en el esquema 0-14 (segunda dosis después de 14 días), con 434 participantes reclutados entre el 27 de noviembre de 2020 y el 9 de enero pasado. De ellos, 397 tenían entre 18 y 59 años, y otros 37 tenían 60 años o más.

De éstos, 270 se inmunizaron con CoronaVac y los 164 participantes restantes se inocularon con el placebo correspondiente.

Foto: AP

Los resultados los explicó a Qué Pasa, la doctora Susan Bueno, académica de la UC, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y directora científica del ensayo: “se observó un muy buen perfil de seguridad tanto en adultos y adultos mayores de 60 años, con anticuerpos detectables significativamente entre los 14 y 28 días después de la segunda dosis”.

Tras la primera dosis, el porcentaje de personas que desarrolló anticuerpos es bajo, razón por la que Bueno recalca que “la segunda dosis es muy necesaria para lograr una inmunidad suficiente”.

3. Científico dice por qué no se ha acabado la pandemia

El químico analítico y atmosférico de la Universidad de Colorado Boulder, José Luis Jiménez, conversó con Qué Pasa, para aclarar la forma en la que el virus se transmite a través del aire.

Desde marzo del año pasado, el investigador en aerosoles en la atmósfera de la Tierra cambió su foco para analizar el comportamiento de Covid-19. Desde entonces, ha instado tanto a la Organización Mundial de la Salud, como a los Centros para el Control de Enfermedad en Estados Unidos (CDC), a que adviertan e informen a la población sobre el riesgo que implica el contagio del virus Sars-CoV-2 a través del aire y por aerosoles.

José Luis Jiménez.

Hoy Jiménez es uno de los cinco expertos más nombrados en tema de aerosoles a nivel mundial con 63.758 citas según Google Académico, el buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica.

Es tal el nivel de consultas que recibe, tanto de medios como de personas que buscan saber más sobre el tema, que junto a sus colaboradores crearon un documento público en Google con preguntas y respuestas sobre el contagio de Covid-19 a través de aerosoles.

Un aerosol es una partícula de saliva o fluido respiratorio muy pequeña que flota en el aire y que nos infecta cuando lo inhalamos. De esa forma el coronavirus se transmite por el aire, y es capaz de viajar distancias mucho más allá de los dos metros en esos diminutos aerosoles que se liberan cuando las personas infectadas hablan, gritan, cantan o simplemente respiran.

Distintas a las gotas que se puede liberar al toser y que se comportan como un proyectil que infecta al golpearnos ya sea en los ojos, las fosas nasales o la boca. El potencial de exposición por inhalación a un virus en aerosoles a distancias cortas a medianas hasta varios metros, es un riesgo en espacios cerrados y también en abiertos. Y es un riesgo que existe en el caso de Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.