Expertos en partículas en el aire entregan cuatro formas para protegerse de la nueva y altamente contagiosa cepa de coronavirus

Foto: Reuters

Especialistas explican que las mutaciones encontradas en los últimos meses de Sars-Cov-2 tendrían características particulares que harían aún más fácil su contagio, pero que hay forma de minimizar este riesgo.


Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, países distantes entre ellos pero que tienen una característica en común: las mutaciones encontradas en estas naciones serían entre un 30 y 50% más contagiosas que la cepa original de Sars-CoV-2.

Suresh Dhaniyala, profesor en Ingeniería Mecánica y Aeronáutica de la Universidad de Clarkson explicó que, si bien la cepa británica (B.1.1.7) no es una cepa más agresiva que la inicial, su mayor transmisibilidad, entre 40 y 70%, y la manera en que el virus logra mantenerse suspendido en forma de aerosoles, permitiría que afectara a más personas.

La teoría de la transmisión aérea del coronavirus ha estado en constante discusión. Durante los primeros meses de pandemia, un grupo de científicos envió una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiéndole que admitiera que el Sars-CoV-2 se propagaba por el aire, afirmación que la organización ponía en duda.

Meses más tarde y ya avanzada la pandemia, la OMS finalmente reconoció que el patógeno puede transmitirse vía aérea al “toser, estornudar, hablar o cantar” y que seguían siendo infectantes tras permanecer suspendidos en el aire por tiempos prolongados.

Dhaniyala, quien estudia la dinámica de fluidos y los aerosoles, explicó a The Conversation que todavía hay cosas que los científicos y médicos desconocen sobre las formas de propagación de las partículas que transportan el virus en el aire, y que, con la nueva variante, los niveles de aerosoles que antes se reconocían como inofensivos, hoy podrían provocar una infección.

Si alguna persona contagiada habla, canta, respira, las gotículas podrían propagarse por lo menos un metro. En el caso de los estornudos y la tos, esta dispersión del virus podría llegar a los seis metros, y pueden permanecer suspendidas en el aire durante horas, como muestra esta simulación:

El distanciamiento social, uso de mascarillas, la incorporación de una barrera facial y la constante ventilación de espacios cerrados han sido recomendaciones por parte de expertos y autoridades para frenar el contagio del coronavirus, esto debido a que la concentración de aerosoles en ambientes interiores pueden acumularse rápidamente, como el humo de cigarro en espacios cerrados.

Sin embargo, Dhaniyala mencionó que existirían al menos tres formas de protegerse ante este virus y sus mutaciones más contagiosas.

1. Tipo de mascarilla y cómo se ajusta a su cara

La variante se propaga más fácilmente y en concentraciones menores. Por lo mismo, a la hora de elegir un revestimiento facial, este no debe tener espacios una vez colocados, como la mascarilla N95, ya que las gotículas podrían ingresar por las cavidades que quedan en las mejillas y cerca de la nariz, pudiendo disminuir la efectividad en un 50%.

Foto Reuters

2. Distanciamiento social, una medida esencial

Las personas son agentes infecciosos antes de presentar síntomas. Es por eso que el distanciamiento entre personas debe ser el mayor posible debido al poder de propagación del virus.

El gobierno presentó un protocolo y recomendaciones a seguir para el uso de las playas, dentro de las cuales estaría la separación entre grupos familiares de mínimo cinco metros.

3. Evitar espacios cerrados o mal ventilados

La limitación en el tamaño de las reuniones sociales ayuda a reducir la posibilidad de exposición. No obstante, oficinas, bancos, salas de clases que no cuenten con una correcta ventilación también pueden ser lugares donde podría existir el contagio.

4. Poner atención en las dinámicas sociales

También hay que considerar las interacciones que se están presentando en los lugares a los que asistirá. Por ejemplo, si las personas gritan dentro del espacio, es más riesgoso que en un sitio donde solamente hablan.

El Instituto de Salud Pública (ISP) ya anunció que en el territorio nacional se encuentran por lo menos cuatro variantes del Sars-CoV-2 lo cual hace cada vez más necesario la protección y cuidado ante esta enfermedad que sumará aun más mutaciones con el paso del tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.