La esperanza en una vacuna: Lo que tienes que saber del coronavirus este viernes


Ningún país tenía la receta para enfrentar una pandemia como la del coronavirus. Por eso, no ha habido una sola respuesta ni tampoco una “fórmula mágica”. Hay naciones que tomaron los resguardos correspondientes desde un comienzo, con una gran respuesta ciudadana a las medidas y una comunicación clara del Ejecutivo -como el caso de Nueva Zelanda y Australia-, algunos que apostaron por la “inmunidad de rebaño” pero que rápidamente echaron pie atrás (como Reino Unido y Suecia) y otros que tomaron medidas pero que por su mercado informal y otras precariedades hasta ahora han fracasado, como el caso de Perú.

También hay otro grupo de países que han comenzado a ver la luz, con desconfinamientos graduales -como España, Italia y Francia-, algunos que han sufrido rebrotes puntuales -como China y Japón-, mientras que un importante número de naciones, especialmente en el continente americano, sufren una curva de casos y fallecidos que va al alza, como Estados Unidos, Brasil y Chile.

Nuestro país superó hoy los 4 mil muertos (4.093), mientras que los contagios ya suman 231.393 (6.290 nuevos). Chile figura noveno del mundo en casos totales, mientras que los fallecidos aumentaron a 214 por millón de habitantes, prácticamente el mismo nivel que Brasil (228) y Perú (226). Pero una noticia esperanzadora: la OMS dijo hoy que “si tenemos suerte” a fines de año estarán disponibles millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 y para 2021 unas 2 mil millones más


Un contagiado cada 43 habitantes: Si fuera un país, la Región Metropolitana sería el número 12 con más casos de coronavirus

El Covid-19 ha golpeado muy duro a la Región Metropolitana. Con 187.974 infectados desde el inicio de la pandemia, el área que cobija a la capital, en la que residen poco más de ocho millones de personas, supera a países que incluso tienen mayor cantidad de habitantes que Chile, como Turquía, México y Pakistán.

Ver más


Minsal confirma nuevo cambio en reportes: informe epidemiológico incorporará a muertos sin confirmación de PCR por Covid-19

El Minsal informó hoy que a partir de mañana sábado -y luego de manera semanal- el informe epidemiológico incorporará datos adicionales proporcionados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) respecto a los fallecidos por Covid-19. Así, se incluirán también las muertes por el virus que no tienen confirmación de laboratorio.

Ver más


Subsecretaria de Telecomunicaciones por idea de monitorear movilidad a través de celulares: “Hay muchas formas de garantizar que esto sea anónimo”

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, abordó la idea de sumar a las compañías telefónicas a la labor de monitorear la movilidad de las personas que viven en comunas que están en cuarentena y realizar un seguimiento a los pacientes contagiados. Esto, con el objetivo de que se respeten las normas sanitarias y disminuyan así las alarmantes cifras de casos.

Ver más


¿Cuánto dura la inmunidad al coronavirus una vez que te contagias? No mucho según nueva evidencia

Es tal vez una de las preguntas más apremiantes, pero a la vez, una de las menos respondidas que se conocen del Sars-CoV-2: ¿Cuánto dura la inmunidad una vez que una persona se contagia con el virus?

Ver más


Brasil se consolida en el segundo lugar mundial de contagios de Covid-19 al alcanzar el millón de casos

Hace una semana el gobierno de Jair Bolsonaro protagonizó una polémica al cambiar la metodología de recuento de contagiados por Covid-19, en un intento, según la prensa brasileña, por informar números “menos impactantes”. Pero las críticas hicieron que diera pie atrás. No así el avance de la pandemia, que no da tregua.

Ver más


Fact Checking Político V: El Simce según González; Adriana Muñoz y el cobro de servicios básicos, y la inmunidad de rebaño según Rubilar

Y en nuestro Fact Checking de hoy abordamos la controversia sobre la inmunidad de rebaño. El jueves la vocera Karla Rubilar dijo que “nunca en este país se pensó en una inmunidad de rebaño”. La declaración sorprendió, ya que no se apega a lo que en su momento anunció Jaime Mañalich y Paula Daza.

Ver más


Consejos para sembrar y cultivar en invierno

Un buen consejo para este invierno. Los meses más fríos, oscuros y lluviosos no son los más estériles: dos expertos en huertas entregan sus recomendaciones sobre qué especies plantar durante la época hiemal.

Ver más


Podcast del coronavirus: Si tenemos suerte...

Este newsletter se transforma en podcast para que puedas conocer las noticias más importantes sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus. Un trabajo de Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.