La prometedora vacuna que logró curar de cáncer a una paciente

Campaña de vacunacion contra el sarampion

El procedimiento realizado en Clínica Mayo de manera experimental, curó a una paciente de cáncer de mama, un procedimiento que podría estar disponible a público general en unos tres años.


El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Se estima que casi 10 millones de personas mueren al año por esta enfermedad, el 50% del total de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile, cada año surgen más de 50.000 nuevos diagnósticos, y se espera que en 2023 sea la principal causa de muerte, superando a las enfermedades cardiovasculares.

Médicos y científicos llevan décadas buscando la solución a este enfermedad mortal, y al parecer, en Cínica Mayo encontraron una prometedora terapia. Científicos de esta clínica de Estados Unidos, crearon una vacuna contra el cáncer de mama, con la que ya lograron curar a una paciente.

Se trata de una mujer llamada Lee Mercker, quien fue la primera en someterse a este ensayo clínico en su etapa experimental. La habitante de Jacksonville, había sido diagnosticada en marzo con la enfermedad en etapa temprana.

"Antes nunca había escuchado hablar sobre el DCIS (presencia de células anormales en el conducto mamario dentro de la mama), pero  menos mal estaba en una etapa muy temprana, donde las células cancerosas en los conductos de mis senos aún no se habían diseminado", señaló Mercker.

La paciente se sometió a un procedimiento de 12 semanas, con estudios de sangre, exámenes físicos y la aplicación de esta innovadora vacuna, que trabaja estimulando el sistema inmunológico para que las células inmunes, como las células T, ataquen al cáncer.

"Cuando me aplicaron la vacuna fueron tres disparos seguidos en brazos alternos, dos semanas después me aplicaron cuatro disparos", agregó la paciente.

El doctor Keith Knutson, especialista de Clínica Mayo, explicó que después de las pruebas realizadas, y tras haber eliminado el tumor, obtuvieron resultados favorables. "Los resultados de Mercker fueron los que esperábamos que hiciera la vacuna, a pesar que es la única vez que la pusimos a prueba".

Mercker también se sometió a una masectomía doble, con el objetivo de asegurar que el cáncer estuviera absolutamente eliminado de su cuerpo y las células cancerígenas no estuvieran "dormidas". 

Ahora, los especialistas de la clínica, se encuentran haciendo las respectivas pruebas con otra paciente, la que a la fecha evidencia buenos resultados con el tratamiento. Se espera que en tres años aproximadamente, la vacuna esté disponible para otros pacientes que tengan esta enfermedad.

  • Vea en el video de Clínica Mayo, a la doctora y cirujana Amy Degnim explicando los detalles del procedimiento, en que cataloga como la nueva forma de curar el cáncer y el método a utilizar en el futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.