La sudafricana que rodeó Isla de Pascua a nado en menos de 20 horas

foto 4 nadadora
FOTO: Wofty Wild

Su objetivo era nadar alrededor de Rapa Nui en menos de 24 horas para llamar la atención por la contaminación por plásticos que llegan a la isla y lo consiguió.

La nadadora sudafricana, Sarah Ferguson, demoró 19 horas y 8 minutos en recorrer 63,5 kilómetros perimetrales de la Isla de Pascua.

La mujer completó la travesía que inició el pasado viernes 15 de marzo a las 8:07 am y llegó de nuevo al punto de partida (Hanga Roa) a las 3:15 am del sábado 16.

"Sin duda el mayor desafío fue la sal, ha sido el agua más salada en la que he nadado e intenté diversas formas de mantener mi boca con una sensación más agradable. Y en segundo lugar la capacidad de mantener el foco y la concentración por tantas horas, a pesar de las corrientes, el viento y las dificultades propias de la isla", dijo al terminar su hazaña.

El mismo recorrido se había intentado completar por otras personas en dos oportunidades, pero sin resultado.

Ferguson logró una velocidad promedio de 3,3 km por hora. Para reponer la energía, su equipo la alimentaba cada media hora.

[caption id="attachment_577353" align="alignnone" width="900"]

Sarah Ferguson durante su travesía. FOTO Wofty Wild[/caption]

En todo el camino, la nadadora estuvo acompañada por parte de su equipo que viajaba en un kayak que cada una hora hacía relevos para que permaneciera siempre con alguien a su lado, mientras otra parte del equipo, la seguía en un yate que hacía de "centro de operaciones. La embarcación Tokerau de la Armada, también estuvo siempre acompañando.

La hazaña de esta nadadora es parte de la campaña "Nada contra el Plástico" impulsada por las fundaciones Plastic Oceans y Breathe Conservation (de la que Sarah es fundadora). El objetivo es generar conciencia en torno a la contaminación por plásticos en nuestros océanos.

"Escogí Rapa Nui porque es la isla más remota del mundo y donde se encuentra la mayor concentración de micro plásticos, y hacer algo así de dramático me permite realizar un llamado a tomar conciencia", reconoce.

Al terminar su nado, Sarah fue llevada al Hospital Hanga Roa en el que los médicos comprobaron que estaba en buenas condiciones. "Sin mi equipo esto no hubiera sido posible, este es un momento muy especial para todos, y espero que así como fui rodeando la isla una brazada a la vez, la gente vaya tomando pequeñas decisiones en torno a los plásticos de un solo uso, para así preservar nuestros bellos océanos", dijo luego de las 19 horas de actividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.