La tortuosa evacuación de la Cuarta Región: tacos de al menos 16 horas

LOS VILOS: Congestion en Carretera 5 Norte luego de Eclipse Solar

El regreso de las más de 300 mil personas de la región generó un inevitable caos vial, especialmente en la Ruta 5.


Óscar Peña recién a la medianoche de hoy parte de retorno a la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. Fue uno de los "afectados" luego del estrés generado por el alto flujo de personas que llegaron a presenciar el Eclipse Total de Sol a Coquimbo.

Según el balance de la Intendencia fueron más de 300 mil personas que vinieron a la zona a ser parte del fenómeno astronómico. El Ministerio de Obras Públicas cifró en 62.047 automóviles que ingresaron a la IV Región con un peak de 1.200 autos por hora. Ello generó una inevitable congestión en puntos específicos de mejor observación astronómica.

Según el diputado José Miguel Castro (RN), quien estuvo entre los invitados a La Silla, demoró 16 horas en regresar a la Región de Valparaíso desde La Serena.

Por ejemplo, Peña, quién perdió su pasaje de bus tras demorarse 5 horas en recorrer los 87,5 kilómetros entre Paihuano y el terminal de buses de La Serena. Incluso, hubo casos en Vicuña tardaron más de seis horas.

Justamente, el terminal terrestre fue unos de los sectores más complejos de funcionamiento, con pasajeros durmiendo en los suelos, máquinas atrasadas y atochamiento en el embarque de buses.

De acuerdo a los reportes de TVN, incluso la congestión se prolongó por 24 horas.

Explicaciones

"En 96 horas, antes de producirse el eclipse, ingresaron 300 mil personas. Y son esos mismos los que han estado evacuando y saliendo en solo 18 horas. Claramente hay un mayor tráfico que provoca detención en distintos puntos de la ciudad y la región", explicó Lucía Pinto, intendenta de la Región de Coquimbo.

Los sectores más comprometidos fueron el peaje de Tongoy, donde se le solicitó a la concesionaria aumentar el número de casetas para dar fluidez al tráfico.

Al sur de la región, se intenta habilitar una nueva pista por la congestión en el peaje Illapel-Salamanca con la Ruta 5.

El incremento para llegar a Santiago está en torno a las cuatro horas más que un trayecto normal.

La intendenta aseguró que el 80% de las personas que están en el terminal de buses, saldrán durante las próximas horas.

Y en la Ruta 41, principal acceso al valle de Elqui, el desplazamiento no supera los 50 km/h.

Un fallecido en Monte Patria

A las 15.30 de ayer, una persona de 72 años, identificado con las iniciales A.A.T.L. falleció en la comuna de Monte Patria (Limarí) cuando se disponía a subir la cuesta del cerro la Cruz.

Según Carabineros, la persona se descompensó, siendo trasladado por una camioneta municipal al Centro de Salud Familiar (Cesfam), donde finalmente murió por un paro cardiacorespiratorio.

Sin embargo, 87 mil personas optaron por el borde costero de La Serena y Coquimbo para "vivir" el eclipse, sin dejar con desechos las playas.

Y en La Higuera, donde el eclipse más duró con 2 minutos 36 segundos, unas 75 mil personas llegaron a esa comuna, incrementando su población 19 veces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.