Las bombillas ecológicas hechas en México

En su afán por terminar con el uso de estos plásticos, un grupo de artesanos está fabricando bombillas a partir de una planta de caña.


Con el deseo de conservar el medioambiente, una empresa del sureño estado de Oaxaca fabrica de bombillas hechas con materiales naturales, en consonancia con varias regiones de México que impulsan leyes para reducir el uso de plástico.

En Santa Cruz Papalutla, municipio ubicado a 35 kilómetros de la capital oaxaqueña, se instaló un pequeño taller que emplea a ocho artesanos, que tradicionalmente se dedicaban a elaborar piezas hechas a base de carrizo -una planta de caña de tallo largo- como canastas, flautas, marcos o jaulas (vea en el video cómo se fabrican estas innovadoras bombillas ecológicas).

En Chile, a la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio, podrían sumarse nuevas iniciativas para regular el uso de artículos de plásticos de un solo uso.

El Ministerio de Medio Ambiente impulsa una iniciativa para terminar con el uso de la bombillas plásticas (#ChaoBombillas), campaña a la que el pasado viernes se sumó el aeropuerto de Santiago, donde el 90% de los locales dejarán de entregar 8 toneladas de plástico al año, que corresponden aproximadamente a 19.000.000 de bombillas plásticas.

En Europa, hace tiempo que quieren terminar con el uso del plástico en este tipo de elementos. En enero, los eurodiputados se  pronunciaron a favor de prohibir en un futuro próximo varios objetos de plástico desechables, como vasos, bastoncillos con algodón ("cotonitos") y pajitas.

La Comisión Europea propuso a fines de mayo prohibir una decena de  categorías de productos de uso diario, que representan el 70% de los desechos  que terminan en océanos y mares.

Comenta

Imperdibles