Los gestos y los sacrificios: Lo que debes saber del coronavirus este miércoles


Durante el informe diario de hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris, salió en defensa del nuevo concepto que ha acuñado el gobierno, la “leve mejoría”. “Creo que la población que ha hecho un sacrificio, que los trabajadores de la salud que han hecho sacrificios, que han hecho turnos enormes, Chile, la patria, necesita también un reconocimiento, necesita una luz de esperanza, por qué siempre tan negativos y mirar como que esto fuera un túnel oscuro, no es así. Es una pequeña, leve, incipiente mejoría”, dijo el titular del Minsal.

Paris complementó que “esta leve mejoría se debe a la respuesta que hemos tenido de la población”. Los dichos del ministro tienen lugar justo cuando algunas zonas, como el sector norte de Santiago, cumplen nada menos que 105 días de cuarentena. Por ahora el confinamiento se mantendrá para el Gran Santiago.

El optimismo de Paris se basa en que los casos diarios de Covid-19 (2.650 en la última jornada) completaron su quinto día a la baja. Sin embargo, la tarea pendiente es con los fallecidos: 5.743 según el reporte del Minsal y 8.935 de acuerdo con el DEIS. A nivel global, el coronavirus ha provocado 10,6 millones de casos y 516 mil muertes.

Hay historias de esperanza, como en Asturias, que se convirtió en la primera comunidad de España sin nuevos contagios, pero también casos preocupantes, como Brasil, que con el 3% de la población mundial, representa hoy una quinta parte de las nuevas muertes provocadas por el virus a nivel global.


Philip M. Tierno, Jr., microbiólogo de la Universidad de Nueva York: “En EE.UU. no se respetan las medidas, porque se sigue el ejemplo de un Presidente anti-ciencia”

Le dicen el "Doctor Germen" y es toda una celebridad en Estados Unidos. Philip M. Tierno Jr., microbiólogo de la Universidad de Nueva York, señaló en esta entrevista con La Tercera que "no había justificación para reabrir, pero el Presidente (Trump) condonó su reapertura porque no quería que interfiriera con su campaña de reelección".

Ver más


Chile Vamos y la advertencia de Paris al Presidente: ¿Tuvo razón el ministro?

Sigue la polémica por la salida del Presidente Sebastián Piñera a La Vinoteca en plena cuarentena. En La Moneda y el oficialismo no todos leen como un pecado que Enrique Paris apelara ayer a la "prudencia" del mandatario ante la controversia por ir a comprar vino. Le dijeron que no lo volviera a repetir porque las autoridades deben dar el ejemplo.

Ver más


“Es triste. No me siento en cuarto medio”: El dramático relato de los más de 250 mil alumnos en el último año de colegio

En un escenario nunca antes experimentado en la historia reciente, gran parte de la población ha visto cómo sus expectativas del 2020 se esfumaron. El mundo está de cabeza por el virus y para los jóvenes que saldrán este año del colegio nada se vislumbra como era usual.

Ver más


Asturias, la primera comunidad de España “libre de virus”

La zona geográfica, el bajo tránsito y una gestión eficiente de la pandemia deja a Asturias sin nuevos casos, pero con la atención puesta en el verano, cuando muchos españoles se trasladen a sus segundas residencias para iniciar sus vacaciones.

Ver más


La experta en lengua de señas que humaniza al virus

Gladys Gajardo, enfermera de la Red Salud UC Christus, aprovecha su experiencia y sensibilidad con personas sin audición para ayudar, mediante videollamadas, a que los pacientes más complicados se comuniquen con sus familias. Esta es su historia.

Ver más


Los mejores juegos de mesa para una persona

En tiempos de pandemia y cuarentena, los juegos de mesa han cumplido una labor clave, desde los más sencillos y clásicos naipes, hasta las más complejas entretenciones de acertijos y misiones imposibles. En Práctico seleccionamos algunos juegos para abordarlos en solitario.

Ver más


Clase Abierta, aprende donde estés: ¿Cómo apoyar y contener a los más pequeños de la casa?

Y en nuestra Clase Abierta (aprende donde estés) Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC y psicóloga educacional, profundiza en tres puntos fundamentales a la hora de apoyar a los niños y niñas de la casa.

Ver más


Podcast del coronavirus: Un sacrificio

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo transforman este newsletter en podcast para que escuches lo más importante sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.