Ministro de Ciencia: “Tenemos que prepararnos para una segunda ola sin vacuna”

Chile ha hecho convenios para asegurar dosis de vacunas.

El ministro Andrés Couve se refirió a la segunda oleada con un mayor número de casos que se espera para enero del 2021. Respecto de la vacuna, aseguró que no estará disponible en diciembre ni en Chile ni a nivel mundial.


Preocupación existe en el gobierno debido a la segunda ola de casos de Covid-19 que se espera para enero del 2021 y que motivó a que ayer el Ministerio de Salud presentará al Presidente Sebastián Piñera un plan con tres estrategias para llevar adelante en el caso de tres posibles escenarios de contagio.

En el balance de ayer, el ministro Enrique Paris explicó que que las tres estrategias se elaboraron con tres diferentes horizontes: leve, medio y muy grave. Esto en relación a lo ocurrido en Francia y Europa; a lo que ocurrió en Estados Unidos y el gran aumento de casos; y también considerando a que las cifras se mantengan estables.

Hoy, en tanto, su par de Ciencia, Andrés Couve, manifestó que “tenemos que prepararnos para una segunda ola sin vacuna” y que las únicas herramientas disponibles en la actualidad son el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Respecto de la vacuna, el secretario de Estado indicó en Cooperativa que “se está trabajando a toda velocidad, a toda la velocidad que permite la ciencia, en una vacuna, pero no va a estar disponible a fines de diciembre ni en Chile ni a nivel mundial”.

“Tenemos que esperar la resolución de las agencias regulatorias internacionales, en Estados Unidos, en Europa, también de la chilena (ISP) y eso va a empezar a ocurrir, el ingreso de esas solicitudes ya comenzó, esperamos que en Estados Unidos se tengan las primeras respuestas en diciembre”, agregó

Tal como lo han dicho otras autoridades en las últimas semanas, una vez que se apruebe la vacuna -dijo Couve- “se ha logrado asegurar una cantidad de dosis que es suficiente para vacunar a 16 millones de personas a través de cuatro convenios con laboratorios”.

“Nunca antes se había dado una situación donde más de 10 vacunas estuvieran probándose en Fase 3 simultáneamente en el mundo y han mostrado muy buenos avances y eso creo que son buenas noticias, hay que estar optimista respecto a eso”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.