Ministro Paris destaca “trayectoria de 18 días de mejoría constante” en casos de coronavirus: Reporte diario registra hoy 2.498 nuevos contagiados y 167 fallecidos

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

Con estas nuevas cifras, el total de casos en Chile asciende a 284.541 desde el inicio de la pandemia.




Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer el informe diario de las cifras de coronavirus en el país.

Al respecto, el subsecretario Zúñiga indicó que se registraron 2.498 casos nuevos, de los cuales 2.042 presentaron síntomas, 230 son casos asintomáticos y 226 corresponden a casos no notificados.

Con esto, el total de casos de Covid-19 en el país asciende a 284.541.

Los activos, por otra parte, es decir, aquellos que pueden contagiar el virus, es de 29.247.

En cuanto a los fallecimientos, indicó el subsecretario, se registraron 167 decesos inscritos en el Registro Civil, lo que da un total de 5.920 muertes en el país producto del coronavirus desde la llegada de la pandemia en el país.

Sobre los pacientes en recintos asistenciales, indicó, hay 2.099 hospitalizados en unidades de cuidado intensivo, de los cuales 1.762 se encuentran en ventilación mecánica y 405 se encuentran en estado crítico.

En las últimas 24 horas, agregó, se han realizado 10.831 exámenes PCR, llegando así a un total de 1.131.008 testeos.

Con respecto a los ventiladores mecánicos de la red asistencial, agregó, hay 276 disponibles.

En cuanto a residencias sanitarias, hay un total de 152 con 9.679 habitaciones.

“Mejoría constante”

Previo a la entrega del reporte diario, el ministro se refirió a los balances anteriores, en donde había utilizado el concepto de “leve mejoría”, término que fue criticado ya que podía ser malinterpretado por la ciudadanía para dejar de seguir las medidas de cuidado frente al coronavirus.

Al respecto, el ministro indicó que han informado que las cifras de esa leve mejoría “se sostienen de los datos que informan”.

“La variación de los datos a nivel nacional son datos buenos, les duela a quienes les duela”, indicó. Agregando que han disminuido en un 25% el número de casos nuevos confirmados.

“Se observa una trayectoria de 18 días de mejoría constante en la cifra de casos confirmados”, sostuvo.

Según las cifras del Minsal, el 14 y 15 de junio pasado se reportaron 6.938 y 5.143 casos nuevos respectivamente.

Además de esto, explicó, esa “leve mejoría” de las cifras también se ve reflejada en los testeos PCR y en el traslado de pacientes.

“La positividad de los exámenes de PCR han disminuido hasta llegar al 24%, sin embargo seguiremos trabajando. Sabemos que esta cifra no es la que queremos obtener, debemos llegar al 10%”. agregó.

“La Región Metropolitana ha bajado su presión asistencial y eso lo podemos evidenciar ya que hace diez días no trasladamos ningún paciente de la RM a otras regiones”, indicó. “Todo lo contrario, la Región Metropolitana - y tenemos que agradecer este gesto - está recibiendo pacientes de las regiones de Chile, sobre todo de las regiones del norte”.

Comenta