“No tenemos idea”: Aparecen primeros casos de viruela del mono en niños y en Europa se triplican los contagios

Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC via AP.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud para Europa advirtió que los casos de viruela del mono se han triplicado en las últimas dos semanas, e instó a los países a hacer más para garantizar que la rara enfermedad no se arraigue en el continente.




El jefe de la OMS en Europa, el Dr. Hans Kluge, declaró que se necesitan mayores esfuerzos, a pesar de la decisión de la agencia de salud de la ONU la semana pasada, de que el aumento del brote aún no justificaba ser declarado una emergencia de salud mundial. “La acción urgente y coordinada es imperativa si queremos dar un giro en la carrera para revertir la propagación continua de esta enfermedad”, enfatizó Kluge.

Hasta la fecha, se han notificado más de 5000 casos de viruela del mono en 51 países de todo el mundo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Ante esto, Kluge dijo que la cantidad de infecciones en Europa representa alrededor del 90% del total mundial, con 31 países en la región europea de la OMS que han identificado casos.

Kluge además mencionó que los datos informados a la OMS muestran que el 99% de los casos han sido en hombres, la mayoría en hombres que tienen sexo con hombres. Pero dijo que ahora había “pequeños números” de casos entre los contactos domésticos, incluidos los niños. La mayoría de las personas informaron síntomas que incluyen sarpullido, fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos y escalofríos.

Abdi Mahamud, de la división de Seguridad Sanitaria y Emergencia de la OMS reconoció que hasta ahora existen casos identificados de viruela del mono en Reino Unido, España y Francia. “Nos referimos a menores de 18 años, pueden ser chicos de 16 o 17. Son casos leves, pero nos preocupa mucho que la enfermedad salte a este grupo de población”. También preocupa la aparición de un caso positivo a este virus en un niño de 3 años en España, según reportó el Ministerio de Sanidad de dicho país.

(CDC via AP, File)

Los científicos advierten que cualquier persona que esté en contacto físico cercano con alguien que tiene viruela del mono, o con su ropa o sábanas corre el riesgo de infectarse. Se cree que las poblaciones vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de sufrir enfermedades graves.

En el Reino Unido, que tiene el mayor brote de viruela del mono más allá de África, las autoridades han notado que la enfermedad se está propagando en “redes sexuales definidas de homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres”. Las autoridades sanitarias británicas dijeron que no había signos que sugirieran una transmisión sostenida más allá de esas poblaciones.

La principal vacuna que se usa contra la viruela del mono se desarrolló originalmente para la viruela y la Agencia Europea de Medicamentos dijo esta semana que comenzó a evaluar si debería autorizarse para la viruela del mono. La OMS ha dicho que los suministros de la vacuna, fabricados por Bavarian Nordic, son extremadamente limitados.

Países como el Reino Unido y Alemania ya han comenzado a vacunar a las personas con alto riesgo de viruela del mono; el Reino Unido amplió recientemente su programa de inmunización a hombres en su mayoría homosexuales y bisexuales que tienen múltiples parejas sexuales y se cree que son los más vulnerables. Hasta mayo, nunca se había sabido que la viruela del mono causara grandes brotes más allá de partes de África central y occidental, donde ha estado enfermando a las personas durante décadas, es endémica en varios países y en su mayoría causa brotes limitados cuando salta a las personas de animales salvajes infectados.

Hasta la fecha, existen alrededor de 1800 casos sospechosos de viruela del mono en África, incluidas más de 70 muertes, pero solo 109 han sido confirmados por laboratorio. La falta de diagnóstico de laboratorio y la vigilancia débil significa que muchos casos pasan desapercibidos. “Este brote en particular para nosotros significa una emergencia”, dijo Ahmed Ogwell, director interino del Centro Africano para el Control de Enfermedades.

La OMS dice que la viruela del mono se ha extendido a países africanos donde no se había visto antes, incluidos Sudáfrica, Ghana y Marruecos. Pero más del 90% de las infecciones del continente están en el Congo y Nigeria, según el director de la OMS para África, Dr. Moeti Matshidiso. Las vacunas nunca se han utilizado para detener los brotes de viruela del mono en África; los funcionarios se han basado principalmente en el rastreo de contactos y el aislamiento.

Además, la OMS señaló que, de manera similar a la lucha del año pasado por las vacunas COVID-19, los países con suministros de vacunas contra la viruela del mono aún no las comparten con África. “No tenemos ninguna donación que se haya ofrecido a países (más pobres)”, dijo Fiona Braka, quien dirige el equipo de respuesta de emergencia de la OMS en África. “Sabemos que aquellos países que tienen algunas existencias, las están reservando principalmente para sus propias poblaciones”, agregó.

En Chile, por su parte, hasta ahora se han registrado nueve casos de viruela del mono. El último se trata de un paciente adulto que llegó cerca de las 23.30 del sábado a la urgencia del Hospital de Talagante con sintomatología de la enfermedad. Según consignó a La Tercera, Claudio Román, director del centro asistencial, cuando se confirmó el diagnóstico el paciente fue trasladado a una sala de aislamiento, quedando en observación, en base al protocolo y recomendaciones de las autoridades sanitarias. El médico aseveró que el paciente se encuentra “fuera de riesgo y en buenas condiciones de salud”.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.