Inusuales síntomas de la viruela del mono están confundiendo a los médicos en el diagnóstico

Una mujer es sometida a un control para detectar viruela del mono en el aeropuerto de Lima. Foto: Reuters

La evolución del virus ha cambiado su comportamiento en las personas, y la viruela del mono ha comenzado a parecerse a enfermedades como la varicela, la sífilis y el herpes en sus síntomas. Las autoridades sanitarias están preocupadas por el aumento de la transmisibilidad.


Este sábado el Diario Oficial publicó un decreto que establece una alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono en el país, mandatado por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.

A pesar de que la viruela del mono no es todavía una emergencia sanitaria mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos alarman a las comunidades médicas y científicas, sobre todo porque este nuevo brote ha presentado síntomas inusuales que podría confundir a los médicos en su detección, pasando la enfermedad por alto o diagnosticando erróneamente.

Hasta el 24 de junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), detectó poco más de 4.100 casos de viruela del mono en 47 países. Dentro de ellos se encuentra Chile, que a la misma fecha registraba seis casos confirmados.

De acuerdo a los CDC este virus se transmite por contacto cercano. Eso significa que puede transmitirse a través de una herida en la piel, o del tracto respiratorio o las membranas mucosas, como los ojos, la nariz o la boca.

Sus síntomas son similares a los de la viruela. Al comienzo se presentan fiebre, dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados. Luego comienzan a aparecer las erupciones características asociadas a la viruela del mono. Inicialmente se ven como parches de piel descoloridos, después como protuberancias elevadas, ampollas y finalmente granos grandes llenos de pus, informan los CDC.

Las zonas donde aparecen estas erupciones tienden a ser, primero, alrededor de la cara y la cavidad oral, luego pueden extenderse a las extremidades, particularmente manos y pies. Pero ahora, los científicos que estudian la composición genética del virus, creen que este parece haber mutado mucho, mucho más de lo que normalmente se esperaría. Y algunos casos recientes de viruela del mono han desviado este patrón.

Las palmas de una persona infectada con la viruela del mono. Foto: Reuters.

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine, los investigadores descubrieron alrededor de 50 variaciones genéticas en los virus que estudiaron en comparación con los de 2018 y 2019. “Es mucho más de lo que cabría esperar teniendo en cuenta las estimaciones anteriores” de la tasa de mutación de los ortopoxvirus de los cuales la viruela del mono es un tipo, entre seis y 12 veces más, señalaron los autores del estudio.

Con este nuevo brote se han evidenciado síntomas que no estaban incluídos en las descripciones típicas de la viruela del mono, obligando a los CDC a emitir una nueva guía sobre los síntomas, a medida que aumentan los casos.

Las erupciones han aparecido alrededor de los genitales, el ano y en los revestimientos de la boca. En algunos casos se ha presenciado dolor en el ano y recto, sangrado rectal, inflamación dolorosa del revestimiento del recto (proctitis) y tenesmo, que es la sensación de evacuar las heces cuando los intestinos están vacíos.

Estos nuevos síntomas van en la línea con una nueva hipótesis de contagio del virus, que dice que podría transmitirse sexualmente. La mayoría de los casos actuales, centrados principalmente en Europa, se encuentran entre parejas sexuales homosexuales y bisexuales que han tenido contacto cercano.

Viruela del mono. Foto: Salud agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido, Europa Press

El mes pasado, un asesor de la OMS dijo que el brote en Europa y en otras partes fue casi seguramente desatado por actividades sexuales en fiestas electrónicas recientes en España y Bélgica. Pero los científicos advierten que cualquiera, sin importar la orientación sexual, es vulnerable a contraer viruela si está en contacto directo con una persona infectada o su ropa o sábanas.

El Dr. Jay Varma, epidemiólogo de la Escuela de Medicina Weill Cornell en Nueva York, escribió en el New York Times que “los cambios iniciales en la piel en este brote a menudo parecen inocuos y pueden ocurrir en lugares que son fáciles de pasar por alto, como el interior del ano”.

Esto preocupa a la comunidad científica, ya que podría transmitirse a otros antes de que aparezcan los signos más graves, y peor aún, que la infección se pase por otra, ya que según el experto, los cambios en la piel también pueden imitar los de otras enfermedades, como el herpes, el molusco, la varicela y la sífilis, por lo que “la viruela del mono puede ser fácilmente diagnosticada erróneamente por alguien que no sea experto en evaluar ITS”, dice Varma.

Asimismo, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom, dijo en una sesión informativa, que “ahora está claro que hay una situación inusual, lo que significa que incluso el virus se está comportando de manera inusual con respecto a cómo solía comportarse en el pasado”.

Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono. Foto: Europa Press

Las autoridades sanitarias han solicitado que si un paciente parece tener varicela, sífilis o herpes, se debe realizar un examen completo para descartar la viruela del mono. Además, las personas que desarrollan síntomas anormales deben asistir inmediatamente a un centro médico.

“Cualquier persona, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, puede adquirir y propagar la enfermedad. Sin embargo, en este brote, muchos de los casos reportados en los Estados Unidos son entre hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres”, señaló los CDC. Es por ese motivo que el organismo sanitario ha insistido en que los hombres que tienen sexo con hombres deben ser conscientes de que dentro de sus redes sociales se puede estar propagando el virus.

Si la persona presenta síntomas similares a la gripe y estuvo en contacto con un caso sospechoso o confirmado de viruela del mono; alguien con una erupción similar; tuvo contacto cercano o íntimo físico con personas en una red social que experimentaron infecciones; o realizó viajes recientes a países con casos reportados de viruela del simio, se debe hacer cuarentena. Si no aparece una erupción dentro de los cinco días, es probable que se descarte la enfermedad.

El comité de emergencia de la viruela del mono de la OMS volverá a convocar una reunión “lo antes posible” debido a la rápida evolución del virus. El Dr. Tedros Adhanom comunicó en una rueda de prensa que la viruela del mono está a punto de pasar a grupos de alto riesgo, incluidos los niños, las mujeres embarazadas y los inmunocomprometidos.

Esto después de que la organización decretara el sábado que la viruela del mono no es todavía una emergencia sanitaria mundial. El Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, expresó a Fortune que el llamado a volver a reunirse lo alegraba: “La situación solo está empeorando, y realmente necesitan abordar esto rápidamente”, dijo a través de un mensaje de texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.