OMS señala que la viruela del mono aún no es una emergencia sanitaria

Según datos que maneja la entidad, en las últimas seis semanas se han registrado más de 3.200 casos confirmados de viruela del mono en 48 países donde no suele propagarse. Actualmente, la etiqueta de “emergencia mundial” sólo se aplica a la pandemia de coronavirus y a los esfuerzos en curso para erradicar la poliomielitis.


La viruela del mono no es todavía una emergencia sanitaria mundial, dictaminó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar profundamente preocupado por el brote.

“Se trata claramente de una amenaza sanitaria en evolución y en la secretaría de la OMS estamos siguiéndola muy de cerca”, afirmó Tedros.

La etiqueta de “emergencia mundial” sólo se aplica actualmente a la pandemia de coronavirus y a los esfuerzos en curso para erradicar la poliomielitis. Asimismo, la agencia de la ONU ha renunciado a aplicarla al brote de viruela del mono tras el consejo de una reunión de expertos internacionales.

En las últimas seis semanas se han registrado más de 3.200 casos confirmados de viruela del mono y una muerte en 48 países donde no suele propagarse, según datos de la OMS.

Por otra parte, también se han registrado casi 1.500 casos y 70 muertes en África central, donde la enfermedad es más común, principalmente en la República Democrática del Congo.

La viruela del mono, una enfermedad vírica que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en la piel, se ha extendido sobre todo entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres fuera de los países donde es endémica.

Hay vacunas y tratamientos disponibles para la enfermedad, aunque su oferta es limitado.

Es probable que la decisión de la OMS, de no declarar la viruela del mono como emergencia sanitaria, reciba algunas críticas por parte de los expertos en salud mundial, que afirmaron antes de la reunión que el brote cumplía los criterios para ser calificado de emergencia.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.