Nuevos anuncios, nuevos escenarios: Lo que debes saber del coronavirus este miércoles

Enrique Paris, ministro de Salud llega al Palacio de La Moneda. Foto: Agencia UNO

Santiago Norte se aproxima a completar 100 días de confinamiento producto de la pandemia, la zona con más tiempo de encierro en Chile. A partir de las 22:00 de este viernes se sumarán a la cuarentena las comunas de El Monte, Talagante, Calera de Tango, Quillota y Graneros. En total, 63 localidades quedarán bajo aislamiento (el 54,04% de la población total del país).

El Minsal reportó también 3.649 nuevos casos (254.416 en total) y 226 muertos (4.731 totales). Sin embargo, de acuerdo con la información del DEIS, las víctimas fatales suman más de 7 mil. Donde la diferencia entre las cifras oficiales y otros reportes (también oficiales) también es distinta es en Perú. El gobierno peruano ha reportado 8 mil decesos, pero el Sistema Informático Nacional de Defunciones sostiene que son más de 24 mil. Precisamente, América Latina se ha convertido en la región más golpeada por el coronavirus.

Hoy la región superó la barrera de los 100 mil muertos, mientras que los contagios ascienden a dos millones. Y los pronósticos no son muy alentadores. En el caso de Chile, la Universidad de Washington proyectó hoy 25.344 muertos en el país al 1 de octubre, con un rango de entre 18 mil y 34 mil.


Reserva de ventiladores en UCI cae al mínimo y Salud abrirá cupos en regiones

Cartera informó ayer que solo 257 equipos estaban desocupados, de un total de 3.022. El Minsal planea equipar 800 nuevas unidades en zonas con bajos contagios.

Ver más


La “laguna” de la versión de Daza: Chofer dio positivo 5 días antes de que ella se fuera en cuarentena

La teleserie del chofer de Paula Daza aún no concluye. Según el documento del examen al que accedió La Tercera, el chofer de la subsecretaria se realizó el PCR en el ISP el 1 de junio, mientras que el resultado estuvo al día siguiente, arrojando positivo. Es decir, a diferencia de la versión del gobierno, el chofer se había realizado el PCR con anticipación y estuvo listo cinco días antes de que la subsecretaria iniciara la cuarentena.

Ver más


¿Está disminuyendo la circulación del virus? Algunos centros médicos registran una leve baja en test positivos

Lo dijo el ministro de Salud, Enrique Paris: las cifras indican que hay una “muy leve mejoría” en el número de nuevos casos de Covid-19, un 17% de reducción a nivel nacional, indicó durante el reporte de esta mañana. Así, la circulación del virus Sars-CoV-2 parece estar disminuyendo, al menos por estos días.

Ver más


Perú: subregistro de muertes provoca confusión y críticas

Cuando falta apenas una semana para dejar atrás el confinamiento obligatorio, del que se cumplen 100 días y en plena reapertura del comercio, los peruanos aún no tienen claridad sobre cuál es la cifra real de fallecidos por la pandemia: ¿8 mil o 24 mil?

Ver más


Reportaje de The Washington Post califica de “caótica” la estrategia de comunicación del gobierno chileno durante pandemia

El diario The Washington Post publicó un reportaje sobre el impacto del coronavirus en Chile. Entre otras materias, plantea que en el gobierno “parecen haber sido demasiado confiados” y recuerda que el Presidente Sebastián Piñera dijo en marzo que el país estaba “mucho mejor preparado que Italia”.

ver más


Recomendaciones para comer y beber por delivery

Pizzas, sándwiches, platos preparados, vinos, licores y hasta carnes exóticas pueden comprarse hoy sin necesidad de salir de casa. Las opciones van desde supermercados en línea, pasando por restaurantes con servicio de reparto y hasta viñas que venden de forma directa. Aquí algunos consejos de Práctico para pedir online con éxito.

Ver más


Entregas en bicicleta, ventas en botillería y online: así enfrentan las editoriales independientes la pandemia

Con bajas en sus ventas que van entre 55% a 80%, los sellos editores nacionales autogestionados han debido reinventarse debido a los cierres de las librerías, la cancelación de ferias y la imposibilidad de realizar eventos para lanzar novedades. En Culto conversamos con algunas de estas y nos cuentan cómo lo están haciendo en días de cuarentena

Ver más


Podcast del coronavirus: Nuevos anuncios, nuevos escenarios

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo transforman este newsletter en podcast para que escuches lo más importante sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.