¿Papa vegano? Ofrecen un millón de dólares a Francisco por abandonar la comida de origen animal

Reuters

La oferta propone que el Pontífice abandone las carnes, lácteos y otros derivados durante la cuaresma que parte en marzo. No solo por una causa de respeto con los animales, sino como una forma de reducir el daño al ecosistema.


Una particular propuesta ha llegado hasta las puertas del Vaticano. La campaña Million Dollar Vegan, a cargo de la Blue Horizon Foundation, le ha propuesto al Papa Francisco modificar su alimentación y dejar todas las fuentes de origen animal durante el periodo de cuaresma. A cambio, la organización promete donar un millón de dólares a la institución benéfica que el Pontífice elija.

El director ejecutivo de Million Dollar Vegan, Matthew Glover, comentó que “estamos lanzando esta campaña intencionalmente llamativa y audaz para despertar a nuestros líderes mundiales de su despreocupación”. Si el Papa Francisco llega a aceptar esta propuesta, Glover resalta que “sería un ejemplo sobre cómo alinear nuestros principios de compasión y cariño con nuestras acciones”.

La iniciativa busca que Francisco inicie un régimen vegano durante cuarenta días antes de semana santa. Es decir, entre el miércoles 6 de marzo y el jueves 18 de abril. Los motivos que tiene este ofrecimiento apuntan a razones medioambientales.

Combatir el cambio climático

Million Dollar Vegan es una iniciativa sin fines de lucro, lanzada por Matthey Glover y Jane Land. Sus fundadores aseguran que el objetivo es combatir el cambio climático a través de la modificación de la dieta, además de sensibilizar sobre el sufrimiento de animales y el daño de la industria ganadera.

Para persuadir al Pontífice, esta vez acudieron con la activista norteamericana Genesis Butler. Tiene 12 años y se hizo vegana a los 6. Ha participado en cientos de actividades y marchas en contra de industrias que utilizan animales tales como circos, rodeos y parques de atracciones. Se convirtió en la oradora más joven de TEDx, cuando presentó su discurso “La visión de una niña de 10 años para salvar el planeta”, en 2017. Al año siguiente, Genesis ganó el premio Young Hero to Animals, de PETA. La carta enviada al Papa está firmada por ella.

“Debemos actuar y avanzar hacia una dieta basada en plantas. Esto tendrá beneficios ambientales y protegerá a nuestra tierra, océanos y aire. Y ayudará a alimentar a los más vulnerables del mundo”, resalta la niña en su misiva.

La campaña Million Dollar Vegan es financiada por la Fundación Blue Horizon International, con sede en Estados Unidos. Una organización filantrópica promueve iniciativas y organizaciones que aceleren la eliminación de los animales de la cadena alimentaria mundial.

Otra de sus campañas es Meat Free Monday. A través de esta iniciativa, y lanzada por Paul McCartney en 2009, se busca que todos los lunes se evite el consumo de carnes, para así reducir el impacto ambiental que provoca la industria ganadera. En Chile, la nutricionista de la Clínica Indisa, Dana Bornick, conoce esta iniciativa, e incluso argumenta que el impacto es bajo. “El consumo recomendado de carnes ya es de una vez a la semana”, afirma.

¿Se puede ser vegano de un día para otro?

Bortnick, establece que se puede iniciar una dieta vegana de un momento a otro. Sin embargo, es necesario contar con los chequeos médicos correspondientes que acrediten que la persona cuenta con sus niveles de nutrientes adecuados para suprimir el aporte nutricional que entregan los alimentos de origen animal. “Esos exámenes tiene que acreditar que no exista una insuficiencia de la vitamina B12, que es bastante difícil de conseguir en alimentos que no veganos”, afirma.

Otro de los factores a considerar es la edad. En el caso del Papa Francisco tiene 82 años y su organismo podría tener complicaciones propias del envejecimiento ante esa restricción. “Un adulto mayor podría ser vegano, pero debería realizarse estudios de respaldo para velar que la dieta no afecte su nutrición, ya que ellos tienen menos apetito”, aclara Dana Bornick.

Sin embargo, Karen Salvo, nutrióloga de la Clínica Alemana, aclara que en casos de adultos mayores, es mayor el riesgo de tener un déficit en calcio, vitamina D y B12. Esto hace que el monitoreo de adultos mayores que adopten por el veganismo sea mucho mayor. “Confieso que no he visto adultos mayores que quieran optar por el veganismo como opción de dieta. Esto tiende a ser más propio de las personas jóvenes”, reconoce.

De todas maneras, la nutrióloga enfatiza que adoptar dietas que aumenten el consumo de frutas y verduras, y que disminuyan el de carnes y lácteos, siempre es positivo. La profesional destaca que por el lado de conciencia con el ecosistema, también puede ser recomendado, ya que la ganadería utiliza grandes cantidades de agua y genera enormes cantidades de gases invernaderos.

Dieta para bajar el calentamiento global

La campaña para que el Pontífice adopte una dieta vegana no apunta solamente a respetar a los animales, sino como una propuesta de aporte al medio ambiente.

Un estudio del año 2016 de la Universidad de Oxford, simuló a través de modelos computarizados qué ocurría si todas las personas del mundo se volvieran vegetarianas para el año 2050. Los resultados indican que por cada persona que abandone la carne, tendría el efecto que la industria ganadera deje de gastar más de 8 mil litros de agua en los primeros 40 días. Marco Springmann, investigador del programa Future of Food de esa universidad y autor del estudio, afirma que si toda la población católica se convirtiera al veganismo, se dejaría de emitir 1.3 veces el CO₂ que actualmente emana Chile.

Un estudio multidisciplinario, realizado por la comisión EAT-Lancet, concluyó que es necesario modificar la dieta de la población mundial, con el fin de cuidar la salud de las personas y del planeta. El responsable del estudio, y profesor la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Walter Willett, afirma que la transformación a dietas más saludables es una necesidad para evitar un problema sanitario en 2050. “El consumo mundial de frutas, vegetales, nueces y semillas, y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más de la mitad. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales”, enfatiza Willet.

La preocupación se extiende a la necesidad de saber cómo alimentar a una población de 10 mil millones de personas, en 2050, sin afectar el medio ambiente. La campaña Million Dolar Vegan espera una respuesta positiva del Pontífice, para potenciar y replicar esta campaña con el resto del planeta.



Seguir leyendo