Por qué es peligroso auto medicarse ante la pandemia de coronavirus

ibuprofeno

Expertos afirman que esta habitual práctica no tendrá beneficios en relación a la mortal enfermedad. Además, explican el supuesto vínculo entre el ibuprofeno y el virus.


Este fin de semana, el ministro de sanidad francés, Olivier Véran, encendió la polémica al publicar en su cuenta de Twitter, en relación a la pandemia de coronavirus y la auto medicación, que “tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección”.

“Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico”, aseguró.

Bastó sólo ese mensaje para que se instalara la duda sobre este tipo de medicamentos, utilizado por un número no menor de personas para diversas dolencias.

El tema al menos en Chile, es preocupante: de acuerdo a un estudio de la Universidad de Valparaíso en 2019, cada año en el país hay 11 mil hospitalizados por uso indiscriminado de fármacos y posterior envenenamiento, mientras que un centenar fallece en el mismo período, siendo los ancianos, adolescentes, preescolares y lactantes los más afectados.

Pero, ¿tiene algo de cierto? El Dr. Juan Carlos Flores, nefrólogo de la Clínica Alemana, señala en relación a la automedicación, que “es como cualquier enfermedad infecciosa viral o bacteriana, en el sentido que el mayor problema es ocultar los síntomas iniciales de la infección y retrasar su diagnóstico”.

"Es muy complicado porque eso produce un mayor período de contagio de la enfermedad. Una persona que se automedica, inicialmente sigue contagiando porque sus síntomas se aminoran en relación a que la consulta médica se hace más tardía", afirma.

“Todas las auto medicaciones son riesgosas por los efectos que pueden tener los medicamentos sin control médico, reacciones alérgicas, interacciones con otros fármacos, resistencia bacteriana con uso indiscriminado de antibióticos y la falsa seguridad de tratamiento”, añade el Dr. Michel Serri, infectólogo de la Clínica Dávila.

¿Y el ibuprofeno?

Pero el punto más controversial tiene que ver con el ibuprofeno, medicamento que en Chile incluso puede verse en ferias libres o almacenes de barrio. Parte de ello tiene que ver con una serie de rumores y desmentidos de supuestos estudios de la Universidad de Viena y el diagnóstico de cuatro jóvenes en Toulouse que se habrían auto medicado con el fármaco, así como un artículo en el medio científico The Lancet que menciona la posibilidad de algún vínculo con la enzima ACE2, una de las proteínas con las que el COVID-19 se une a las células de las vías respiratorias.

Pero oficialmente, aún no existe evidencia de peso para afirmar algún tipo de relación entre el ibuprofeno y el coronavirus.

“Se ha mencionado que el ibuprofeno o cualquier otro antiinflamatorio puede agravar los síntomas de las infecciones virales como el coronavirus, pero de ello no hay evidencia”, indica Juan Carlos Flores.

"Esta es una pandemia en una fase de muy corta evolución, de pocos meses, que no permite inferir con evidencias este punto".

"Los medicamentos antiinflamatorios no agravan los síntomas. Esto tiene importancia porque hay pacientes crónicos de la esfera reumatológica que tienen enfermedades articulares musculares y toman estos medicamentos. Ellos deben seguir manteniendo sus dosis y remedios indicados por sus médicos. Si hay fiebre, lo primero es tomar 1 gr. de paracetamol. Pero que los antiinflamatorios empeoren la enfermedad, no es efectivo", menciona.

"Puede ocultar sus manifestaciones iniciales y retrasar su diagnóstico, pero no influencian la evolución de la enfermedad", asevera.

Michel Serri coincide, señalando que “no se ha demostrado que ningún fármaco agrave los síntomas del coronavirus. El ibuprofeno, como otros antiinflamatorios, están siendo evaluados, pero hasta ahora no ha mostrado que complique o aumente el riesgo de infección. Lo mismo con ciertos fármacos de hipertensión (inhibidores de ECA) de amplio uso”, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.