“Profundamente preocupante”: Viruela del mono desconcierta a los científicos a medida que se propaga a más países

Foto: Reuters

El virus parece estar contagiándose de persona a persona, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). Ya hay más de 550 casos confirmados den 30 países, según la OMS, que dijo que este nivel de infección "no se había visto antes".


Se cree que la viruela del mono, generalmente leve, y endémica en África occidental y central, se propaga a través del contacto cercano. Hasta principios de mayo, muy raros casos aparecían fuera de África y, por lo general, estaban relacionados con viajes a ese país.

En cambio, “el actual brote es la primera vez que el virus se transmite de persona a persona en Inglaterra, donde no se han identificado vínculos de viaje a un país endémico”, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, su sigla en inglés).

Según la UKHSA, la mayoría de los casos en el Reino Unido (132) se encuentran en Londres, de los cuales, 111 corresponden a hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres (GBMSM). Sólo se han reportado dos casos en mujeres.

Los viajes recientes al extranjero a varios países diferentes de Europa dentro de los 21 días posteriores al inicio de los síntomas han sido informados por 34 casos confirmados, o alrededor del 18% de los 190 casos de la enfermedad que han sido confirmados por el Reino Unido hasta el 31 de mayo.

Una persona contagiada con la viruela del mono. Foto: AP

Esta rápida propagación, ha generado incertidumbre entre los científicos, que están tratando de comprender mejor por qué la viruela del mono se está propagando rápidamente por todo el mundo en regiones que normalmente no albergan la enfermedad.

“Nunca antes habíamos visto este tipo de observación de la viruela del simio, por lo que esto es particularmente preocupante”, dijo Andrea McCollum, epidemióloga que dirige el equipo de poxvirus en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), citada por Fox News.

Se han detectado más de 550 casos confirmados de viruela del simio en 30 países en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estamos viendo todos los casos que aparecen en un período de tiempo relativamente corto. Estamos viendo que en unos pocos días, en un par de semanas, estamos viendo más de 500 casos. Esto es diferente. Esto no se había visto antes“, dijo Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para la viruela del mono.

Los investigadores esperan descubrir si el rápido aumento de casos se debe a una mutación viral que permite que se transmita más fácilmente, señaló a Fox News la Dra. Raina MacIntyre, epidemióloga especializada en enfermedades infecciosas de la U. de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia.

Pero a diferencia del Sars-CoV-2, que es un virus de ARN experto en evadir la inmunidad de las vacunas o una infección previa, la viruela del mono es un virus de ADN, que es mejor para reparar mutaciones que los virus de ARN. Esto significa que es menos probable que este virus mute repentinamente y facilite la transmisión de persona a persona, agregó MacIntyre.

La viruela del mono no es tan infecciosa como el Sars-CoV-2, el virus que causa el Covid, porque no se transmite de persona a persona con tanta facilidad y porque tenemos vacunas para prevenirlo, dijo Jay Hooper, virólogo del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU.

El Sars-CoV-2 se propaga a través de pequeñas gotas en el aire llamadas aerosoles, pero los científicos creen que la viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto cercano con los fluidos corporales, por lo que una persona infectada con la enfermedad contagiará a muchos menos contactos cercanos que alguien infectado con el coronavirus, agregó Hooper.

Pero sigue siendo “profundamente preocupante” que los casos de viruela del mono estén aumentando en personas que no tienen conexión entre sí, dijo McCollum.

La investigación de la secuenciación de genomas virales de personas infectadas con viruela del simio en Bélgica, Francia, Alemania, Portugal y Estados Unidos sugiere que la cepa de la viruela del simio se asemeja a la cepa mucho menos letal que se encuentra en África occidental, que tiene una tasa de mortalidad de menos del 1 % en las poblaciones rurales. . En comparación, la cepa mucho más virulenta de África Central tiene una tasa de mortalidad de hasta el 10%, según Nature.

Foto: AP

Principales afectados

Hasta ahora, la UKHSA ha identificado vínculos con bares gay, saunas y el uso de aplicaciones de citas en Gran Bretaña y en el extranjero. “Las investigaciones continúan, pero actualmente no se ha identificado ningún factor o exposición que vincule los casos”, advirtió la agencia citada por Reuters.

La viruela del mono puede afectar a cualquiera, pero muchos de los diagnósticos más recientes son de la comunidad GBMSM, muchos de los cuales viven o tienen vínculos con Londres, dijo Kevin Fenton, director regional de salud pública de Londres. “Al igual que con cualquier nuevo brote de enfermedad, el riesgo de estigma e incertidumbre es grande”, dijo.

Por eso, los científicos también están tratando de descubrir por qué los grupos de casos incluyen principalmente a hombres de entre 20 y 50 años, muchos de los cuales tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), pero MacIntyre dice que podría ser una coincidencia que el virus se introdujera en una comunidad de HSH y continuara propagándose. ya que no se sabe que sea una infección de transmisión sexual.

UKHSA está trabajando con grupos que incluyen la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH y la aplicación de citas Grindr para comunicarse con los servicios de salud sexual y la comunidad GBMSM. También está alentando a los organizadores del evento LGBT Consortium and Pride a ayudar con los mensajes en las próximas semanas.

Foto: Agencia Uno

Los casos de viruela del mono continúan aumentando fuera de África, principalmente en Europa, y los científicos están tratando de precisar las razones detrás de la propagación.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido están ofreciendo la vacuna de Bavarian Nordic, Imvanex, a los contactos de casos confirmados o sospechosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.