Relleno sanitario de Ancud: el basural que amenaza el "tesoro escondido" de Chiloé

puntra

Desde abril del año pasado la isla ubicada en la décima región del país se encuentra con una alerta sanitaria debido a la acumulación de basura por el cierre de la totalidad de los vertederos. El problema, denuncian los vecinos de Ancud, es que la seremi de Salud -por petición del municipio- autorizó la instalación de un relleno provisorio a pocos kilómetros del santuario de la naturaleza en la cuenca del río Chepu que fue recientemente protegido por el Estado.


El artículo 31 de la ley de Monumentos Nacionales (ley 17.288) establece que son Santuarios de la Naturaleza "todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuyas conservaciones sean de interés para la ciencia o para el Estado".

Se agrega, además, que "no se podrá sin la autorización previa del servicio, iniciar en ellos trabajos de construcción o excavación, ni desarrollar actividades como pesca, caza, explotación rural o cualquiera otra actividad que pudiera alterar su estado natural".

Esas consideraciones fueron las que pesaron para que el 19 de diciembre pasado, el Consejo de Monumentos Nacionales -tras el análisis del consejo de ministros- decidiera declarar como Santuario de la Naturaleza la cuenca del río Chepu en Chiloé (a 40 kilómetros de Ancud), que ha sido calificado como un "tesoro escondido" en la isla por albergar probablemente la mayor diversidad de avifauna y bosques nativos del país. Quienes lo conocen aseguran que se trata de un lugar ideal para el birdwatching, por la amplia presencia de cisnes de cuello negro, gaviotas de Cahuil o martín pescador.

Pero ese lugar podría estar amenazado. El sábado 11 de enero -a 24 días de la declaratoria de santuario- comenzó a funcionar en el sector de El Roble en Puntra, parte del área de influencia de recinto protegido, un relleno sanitario provisorio para depositar exclusivamente los desechos de la comuna de Ancud, tras una resolución de la seremi de Salud de Los Lagos con el objetivo de contrarrestar la alerta sanitaria que se decretó en abril de 2019 en toda la isla. Ese día llegaron once camiones con basura.

Lo que indica la resolución es que la medida se toma por la situación de riesgo sanitario en la comuna a causa de la acumulación de basura en la zona urbana, pero agregan que el permiso se extiende solo hasta el 20 de febrero de este año, fecha en la que se evaluará la operación. Pese a esto, el contrato de arriendo del terreno -que tendría un costo de $5 millones mensuales para la municipalidad- duraría cinco años. El temor de los vecinos es que en ese lugar se instale finalmente el relleno definitivo de la isla.

El terreno donde se instaló este "vertedero provisorio" es parte de la propiedad de Erwin Bergmann, quien consultado por Qué Pasa no quiso entregar antecedentes del acuerdo que fijó con el alcalde Carlos Gómez, de quien tampoco se obtuvo una declaración.

[caption id="attachment_975047" align="aligncenter" width="600"]

Camino al relleno de Puntra El Roble.[/caption]

La normativa

El biólogo Jorge Valenzuela es parte del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural que funciona en Chiloé. Según cuenta, una vez que se declaró la alerta en la isla, "la alcaldía de Ancud, en la desesperación, empezó a buscar sitios al 'mejor postor'. Así llegó a un sector llamado San Antonio de Huelden, un sitio fiscal donde se pretendía instalar, pero sin ningún estudio, un relleno. El tema era llegar, depositar basura y listo. Sin embargo se opusieron muchas personas y con mucha razón. De repente esa idea se desvaneció".

Previo a eso, Ancud depositaba sus residuos en un vertedero privado en Dalcahue pero que dejó de prestar el servicio el 31 de diciembre. La urgencia de la municipalidad por encontrar un recinto, y luego de diez días sin recoger la basura de las calles, hicieron que el alcalde tomara la decisión de proponer a la autoridad sanitaria el terreno cercano al santuario del río Chepu, sin que se realizara un estudio del impacto ambiental que podría generar en esta área protegida.

Para el biólogo, aquí nada opera de manera congruente. "El santuario de la naturaleza obliga a hacer un estudio de impacto ambiental e ingresar al sistema de evaluación ambiental cualquier proyecto que lo pueda afectar en su polígono o su área de influencia. Y esto está directamente en su área de influencia, no hay distancia, hay un río a 70 metros del lugar de deposito".

Además, agrega, no están hechas las canalizaciones, no hay infraestructura de obras de soporte, no hay tuberías de lixiviados y si el lugar se rebalsa, asegura, todo va a caer hacia los costados. "Eso nos tiene realmente consternados y más aún porque un par de semanas antes establecieron esto como un santuario", dice.

[caption id="attachment_975042" align="aligncenter" width="600"]

Imágenes recientes del relleno provisorio de Ancud ubicado en la zona de influencia del santuario de la naturaleza de la cuenca del Río Chepu.[/caption]

Según indica el decreto 40 del Ministerio de Medio Ambiente sobre el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) -en el artículo 3, letra O- deberán someterse a análisis "los proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de agua o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos.

Por este motivo, quienes se oponen al proyecto ya han presentado cuatro denuncias en contra de autoridades del Minsal y del Municipio. Además, solicitaron a la corte una orden de no innovar para frenar la  resolución de la seremi de Salud.  "Nada da claridad respecto de si la alerta sanitaria te permite no hacer un estudio. La ley ambiental es súper clara: los estudios se tienen que hacer antes y el decreto 189 (reglamento sobre condiciones sanitarias de los rellenos) señala que no se pueden saltar ciertos procesos para la construcción de estos recintos".

"La municipalidad sabe que está obrando mal", dice.

Pese a esto, el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel Leiva, dice que estarán atentos para que se cumpla la normativa. "Es sabido que el relleno está en el área de influencia (...) Pero estamos tranquilos de que la seremi de Salud ha estado fuertemente fiscalizando eso. Este proyecto del municipio tiene que entrar lógicamente, tal como dice la resolución que le dio la seremi de Salud, a un proceso de evaluación ambiental en el corto plazo para poder ir generando todas las acciones de análisis que corresponda en estos casos. Pero hay que entender, estamos ante una alerta sanitaria, es una situación excepcional y de emergencia".

En otra declaración entregada a este medio, Kosiel agrega que es el municipio de Ancud el responsable de ingresar al SEIA el proyecto de Puntra y que las fiscalizaciones serán efectuadas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

[caption id="attachment_976147" align="aligncenter" width="600"]

Humedal en la cuenca del río Chepu. Foto cedida por Cecpan.[/caption]

Amenaza para el santuario

Más allá de la falta de proyecto, para Valenzuela hay otro problema que atender. El "más grave", dice.

"Los rellenos y vertederos en general, si no hacen un manejo de sus líquidos contaminan las napas y directamente los cursos de agua de manera subterránea y superficial. La contaminación es por muchos compuestos y acá nadie tiene control o un filtro de lo que está entrando o no. Pueden entrar cosas químicas, incluso. Si nadie filtra, todo puede ir a parar al agua", explica.

La cuenca del río Chepu es muy diversa: concentra la mayor biodiversidad de Chiloé y es también, una de las más ricas de Chile. "Todo lo que se te ocurra está ahí, hay mucha nidificación", asegura. Según el MMA, de hecho, hay cerca de 350 especies distintas en la zona -entre bosques, aves, anfibios y mamíferos- que ya cuentan con una protección especial tras la declaratoria del 19 de diciembre.

Pero además, cerca del 61% del área propuesta como santuario de la naturaleza, así como el 10% de la cuenca de Chepu, coincide con la Zona de Interés Turístico establecida en el Archipiélago de Chiloé –declarada en agosto de 2019- y que establece condiciones especiales para la atracción turística.

Basura en Chiloé

El problema de la basura en la isla no es algo nuevo.

Casi todo el 2019, desde abril de ese año, Chiloé se mantuvo con alertas sanitarias establecidas por la seremi de Salud debido la alta acumulación de basura en las calles que además de representar un riesgo para la población por la contaminación, movilizó a los vecinos que demandaban soluciones por parte de las autoridades. Para ellos, un estallido social era inminente si no se daba respuesta a la crisis.

El principal problema fue que hasta esa fecha los nueve vertederos que funcionan en la isla ya habían cumplido su vida útil. Eso instó a que el intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen, explicara en esa oportunidad que deberían hacer estudios de suelo para ver la viabilidad de construir un relleno sanitario. En ese momento ya se hablaba del centro de acopio transitorio.

Según un dictamen de la Contraloría de diciembre de 2016, todos los vertederos de la isla debían haber cerrado en 2012, no obstante, las autoridad sanitaria autorizó la disposición de los residuos domiciliarios a falta de un lugar apropiado para su depósito.

Pero, ¿qué hacer? Para Jorge Valenzuela la solución radica en que los residuos sean enviados de manera provisoria al relleno La Laja de Puerto Varas. "Cuenta con todos los permisos y con un periodo de funcionamiento de varias décadas. Entonces, mientras se depositan ahí se podrían hacer los estudios correspondientes para un relleno sanitario de la provincia. Para Ancud y varias comunas".

"La solución existe y con un plazo incluso menor a un año, se podrían contar con los estudios hidrogeológicos, geológicos y ambientales para determinar cuál sitio sería factible para el corto y medio plazo en Chiloé", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.