¿Por qué se caen los dientes?


La pérdida de piezas dentales definitivas de un adulto es una patología y aunque se asocia a personas más ancianas, puede afectar a una edad más temprana si hay problemas de higiene.

La pérdida de dientes se conoce como edentulismo y puede tener una causa congénita o adquirida, pero suele coexistir con malas condiciones de salud. Algunos de sus principales motivos son la mala higiene bucal, caries, enfermedad periodontal y accidentes o traumatismos.

En general, este problema suele ir seguido de una reabsorción progresiva y remodelación del hueso. La movilidad de un diente puede ser el indicador de que estamos en presencia de una posible pérdida del hueso que sujeta la pieza dental, la cual puede desprenderse en poco tiempo”.

La remodelación del hueso para adaptarse a la pérdida del diente pasa por tres etapas: activación, reabsorción y formación. Todos los cambios por los que pasa la dentadura cuando una pieza cae pueden alterar la forma de hablar, de masticar la comida y también afectan en la articulación de la mandíbula

El tratamiento consiste en sustituir las piezas caídas. Esto se puede hacer con implantes dentales y prótesis removible, las que vendrán a ayudar a tener una mejor alimentación permitiendo masticar correctamente.

* Odontólogo de Clínica Dental Alberto Rosenberg (www.clinicarosenberg.cl).



Seguir leyendo