Se invierten los pasajes: ahora chilenos coparán Argentina en vacaciones

Entre agosto y septiembre de 2018, luego de la devaluación de la moneda local, hubo un incremento de 20% en la cantidad de turistas que viajaron a Buenos Aires. Empresas esperan un alza de hasta 35% de chilenos en Argentina para esta temporada estival.


Según La Federación de Empresas de Turismo de Chile, sobre la base de estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, entre enero y septiembre de 2018 arribaron al país 4 millones 300 mil turistas desde distintos destinos internacionales, representando una caída de 9% en relación al mismo período del año anterior. La baja está marcada por la fuerte disminución de turistas argentinos (principal mercado para Chile), que en estos 9 meses retrocedió 21,8%.

Pero a la inversa, el turismo chileno en Buenos Aires vive tiempos de bonanza. La devaluación del peso argentino (50% en el último año) fortaleció el potencial turístico de la ciudad y atrajo nuevos visitantes en los primeros nueve meses de 2018. En ese sentido, los chilenos totalizaron el 10% de los extranjeros que aterrizaron en ese periodo en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

Los registros del gobierno local indican que 39.500 chilenos llegaron a Buenos Aires entre enero y septiembre del año pasado, concretando un aumento del 4% en relación a los mismos meses del 2017. Sin embargo, en agosto y septiembre de 2018 se disparó, con un alza del 20%, impulsada por la depreciación de la moneda y el consecuente abaratamiento de los costos para los extranjeros. En ese lapso los viajeros chilenos generaron ingresos por 80 millones de dólares.

Según el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, los chilenos tienen una estadía media de 5,5 noches en Buenos Aires, el 46% viaja por vacaciones, en su mayoría (45%) eligen hoteles de 4 y 5 estrellas como alojamiento y suelen inclinarse por las actividades culturales.

Chile históricamente es uno de nuestros principales mercados emisivos  y la reactivación es una excelente noticia para Buenos Aires. Llevamos dos años dando a conocer el atractivo del destino con nuestra gastronomía, nuestra cultura y la constante renovación de la ciudad para amplificar el efecto positivo de los turistas”, explica a Qué Pasa Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires.

Más vuelos 

Otro fenómeno que ha marcado el explosivo aumento de turistas chilenos en Argentina, es el aumento de la frecuencia de vuelos. El 27 de diciembre la aerolínea low cost Jet Smart completó por primera vez el tramo Santiago-Buenos Aires, como parte de las 9 frecuencias semanales que sumarán más de 1.500 nuevos asientos a la oferta aérea existente.

Según Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky Airline, dado el escenario económico por el que atraviesa Argentina, hoy para los chilenos se ha vuelto más conveniente viajar a dicho país. “De hecho, durante los últimos meses hemos notado un aumento de 35% respecto al flujo de pasajeros que viaja a ese destino”, explica.

“También es fundamental la conectividad que incorporamos con otras provincias argentinas y que le abarata los boletos aéreos al chileno que quiera visitar Buenos Aires y otras ciudades del país”, agregó Robredo.

El turismo internacional es una de las industrias más beneficiadas por la mejora en la competitividad cambiaria. A la hora de elegir un destino es uno de los factores que entra en juego. De todas maneras, desde el Ente de Turismo de Buenos Aires creemos que la consolidación como destino nos la dará el posicionamiento internacional: vinculándonos con agentes y tour  operadores y realizando una campaña de comunicación digital”, concluye Robredo.

 



Seguir leyendo