¿Sirve la zanahoria para la vista? El tuitero chileno que persigue mitos

Astronauta

El tuitero Joaquín Barañao describe 24 mitos que se van trasmitiendo con los años, y que no son ciertos.


El tuitero Joaquín Barañao (@JoaquinBaranao), que en su descripción señala que "con el tiempo gastado en recolectar datos freak podría ser neurocirujano", acaba de publicar en su cuenta de Twitter una lista con 24 mitos que se van perpetuando de generación (junto a otras dos publicaciones similares, totalizando 72).

Barañao, suma 15 años dando a conocer un dato freak al día   y es autor de los libros Historia Universal Freak, Historia Freak de la Música e Historia Freak del Fútbol (la próxima semana lanza Historia Freak del Cine). "Toda mi vida he cultivado una sensibilidad especial por este tipo de datos. Desde chico que mi mente se ha especializado en detectar y mi memoria en acopiar este tipo de información. En 2003 decidí que quería aprender a hacer páginas web, lo que me parecía una destreza relevante para el siglo XXI, y el pretexto para tener algo que mostrar fue un listado de datos freak que una amiga me había mandado hace poco tiempo en un mail (con el tiempo, la mayor parte probó ser falso)", señala a Qué Pasa.

Barañao agrega que su principal fuente bibliográfica son los libros. "Mi Kindle es prácticamente una extensión de mi mano, y Google Books, el gran proyecto de escaneo de libros y reconocimiento de caracteres que lleva adelante Google es una herramienta increíblemente poderosa. Internet es también una manantial inagotable, pero requiere de más cuidados para separar trigo de paja. No se necesita inspiración, se requiere estar con las antenas paradas para identificar, anotar y sistematizar".

Algunos de los mitos mencionados en su tuit:

-"Las zanahorias son buenas para la vista".

En la 2° Guerra Mundial los británicos inventaron esta excusa para explicar por qué sus pilotos gozaban de tan buena visión nocturna, cuando en realidad llevaban radares, avance que querían mantener en secreto.

-"

Los astronautas están tan lejos que no hay gravedad

".

En la Estación Espacial Internacional la gravedad es un 89% que a orillas del mar. La sensación de ingravidez de da porque fuerza de gravedad se cancela con la centrípeta y solo queda componente perpendicular a la Tierra.

-

"El agua de retretes y lavatorios gira en sentidos opuestos en hemisferios opuestos".

El efecto de Coriolis es real, pero no aplica a cuerpos de agua tan chicos (En Ecuador engañan a los turistas con retretes adhoc).

-"Las autopistas chilenas deben levantar las barreras de los peajes si hay mucho taco".

Nunca se ha estipulado tal exigencia en contrato alguno, aunque son libres de hacerlo si así lo desean para disminuir la congestión.

Para revisar los otros mitos, revise el Twitter de Joaquín Barañao y su sitio web

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.