¿Sueñas con ser científica? Milenia Grass Kleiner cuenta cómo su niñez le recuerda siempre lo maravilloso de investigar

Milena Grass..
Milenia Grass Kleiner. Foto: P. Universidad Católica de Chile.

En el marco de la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para eliminar las brechas e inequidad de género en el ecosistema de estas áreas, busca a través de diferentes cartas en modo video que niñas y jóvenes encuentren la inspiración para su futuro.


Como parte de una inciatiativa del Ministerio de Ciencia,  Milena Grass Kleiner, traductora y académica teatral, quien se desempeña como docente en la U. Católica de Chile, cuenta a través de una carta cómo su niñez siempre le recuerda lo maravilloso que es el mundo de la investigación.

Esta producción es parte de una serie de videos en que destacadas investigadoras realizaron cartas a las niñas para participar, para que tengan referentes y se sientan inspiradas. Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, dice que lo que se busca es visibilizar a mujeres científicas destacadas del país e invitar a las niñas a participar en disciplinas de ciencia y tecnología.

"Necesitamos que las niñas sepan que estamos construyendo un sistema más amable que las acoge y que las necesita", destaca Torrealba.

Grass Kleiner es magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y doctora en Literatura en la PUC. Además, ha publicado diversas traducciones de obras dramáticas contemporáneas que han sido estrenadas por destacados directores nacionales y ha participado de varios proyectos de investigación y creación artística.

Sus principales campos de investigación, han sido el teatro y el ritual, la historia y la memoria; y se puede encontrar su trabajo sobre prácticas y metodologías de investigación en el libro La investigación de los procesos teatrales: Manual de uso.

La académica teatral, plasma en sus palabras que "la tarea de la investigadora es ardua, a veces frustrante, y hay que tener con quien compartir los hallazgos y los fracasos, porque... de seguro tendrás ambos".

Grass Kleiner fue directora del Teatro UC entre 1996 a 2004 y se desempeñó como Directora de la Escuela de Teatro UC (2008-2014) y actualmente lidera el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (2018-2021) y ha sido electa como Vicepresidenta (2019-2023) de la Federación Internacional de Investigación Teatral (International Federation for Theatre Research).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.