Un nuevo estilo: Lo que tienes que saber del coronavirus este lunes


Tras la salida de Jaime Mañalich y el arribo del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, se inauguró un nuevo estilo comunicacional, además de la puesta en marcha de una aproximación distinta en la lucha contra el coronavirus. Desde el arribo del nuevo titular del Minsal, en las vocerías han participado representantes de la Sochimi y alcaldes de la Región Metropolitana. Con un mesón, sillas y varios interlocutores, Paris ha actuado como una suerte de director de orquesta, dando la palabra y haciendo preguntas a los otros cuatro participantes.

En una entrevista publicada por La Tercera, el nuevo ministro dio varias luces de lo que pretende hacer en el corto plazo: la cuarentena en la Región Metropolitana se extenderá durante todo el mes de junio y se podrían controlar más los permisos de salida, mientras que el plan pone a los consultorios en un rol clave, que incluye la potestad para entregar licencias médicas y coordinar residencias sanitarias. Eso sí, Paris advirtió que en las próximas dos semanas viene “lo peor”.

A la luz de las cifras reportadas hasta ahora por el Minsal, el escenario es bastante desalentador: Chile figura ahora en el lugar 11 de los países con más contagios (179.436), mientras que los fallecidos ascienden a 3.362 (puesto 20 a nivel global). Por eso, el gobierno extendió el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días y se mantendrá el toque de queda en todo el país.


Más de 100 científicos y académicos piden la salida de ministro Andrés Couve Couve por respaldar a Mañalich en procedimientos "aberrantes y éticamente inaceptables”

A través de una carta, más de 100 investigadores, científicos y académicos sostienen que con la renuncia de Mañalich quedó en evidencia "la complicidad de quienes avalaron la validez y la eticidad" de procedimientos "aberrantes" y que "un rol central en ello le cabe al Ministro de Ciencias, que reiteradamente justificó ese dolo”. Consultado sobre la misiva, Paris respaldó a Andrés Couve, pero manifestó que si hay cosas que corregir, "estamos dispuestos a hacerlo".

Ver más


Siches v/s Paris, ¿cuánto durará el cese al fuego entre el Colegio Médico y el Minsal?

La relación entre la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, es infinitamente mejor a la que hubo con su antecesor, Jaime Mañalich, pero no ha estado exenta de discrepancias por el manejo de la pandemia. ¿Cuánto durará la "tregua"?

Ver más


Municipio de Renca contabiliza mayor cantidad de fallecidos en esa comuna que los informados por el Minsal

Las distintas metodologías para contabilizar a las víctimas del coronavirus han provocado un mar de dudas y han afectado la confianza pública. De hecho, el Minsal habría reportado a la OMS un número mayor de decesos que los consignados en los informes públicos. Por eso, algunos alcaldes apuntan a que los conteos de ellos superan con creces las cifras oficiales.

Ver más


Investigador y beatlemaniaco: Rafael Araos, el jefe epidemiológico que debutó en la vocería del Covid-19

Hay caras nuevas en los reportes diarios del Minsal, dirigidos por el nuevo ministro Enrique Paris. Uno de los rostros que debutaron es el de Rafael Araos, médico de 41 años y actual jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Acá su perfil.

Ver más


Prolongación del estado de excepción constitucional de catástrofe: ¿Qué implica la medida?

El estado de excepción se prolongará como una forma de disminuir los contagios ¿Qué significa esto? Esta medida fue decretada el 18 de marzo por el Presidente Sebastián Piñera, por 90 días.

Ver más


Walter Scheidel, historiador de la Universidad de Stanford: “A corto plazo, es probable que la pandemia aumente la desigualdad”

Walter Scheidel, historiador de la Universidad de Stanford y autor del bestseller "El gran nivelador", dice a La Tercera que la miseria y el descontento por la crisis del Covid-19 podrían llegar a niveles tales que las decisiones políticas más radicales “se vuelvan incluso inevitables”.

Ver más


Inmunidad y Coronavirus

En La Tercera estamos muy atentos a los problemas que aquejan a diario a los chilenos y por eso abrimos un nuevo canal de consultas, con el rótulo de #TusPreguntasimportan. Hoy, más que nunca, es vital tener información fidedigna. Pueden escribirnos a tuspreguntas@latercera.com o por el teléfono 569 93231780

Ver más


Podcast del coronavirus: Un nuevo estilo

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo transforman este newsletter en podcast para que cierres el día actualizado con el avance de esta crisis sanitaria.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.