Vacuna de Oxford/AstraZeneca: ¿mejor esperar?

FILE PHOTO: A medical worker prepares a dose of Oxford/AstraZeneca's COVID-19 vaccine at a vaccination centre in Antwerp, Belgium March 18, 2021. REUTERS/Yves Herman/File Photo

Con la llegada a Chile de las primeras dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, el Instituto de Salud Pública (ISP) rápidamente recomendó su uso sólo para hombres a partir de los 18 años y para mujeres mayores de 55 años. Las razones: el reporte de casos raros (algunos mortales) de trombosis asociada a trombocitopenia (baja cantidad de plaquetas en la sangre) en personas que se les administró dicha vacuna.

Actualmente existen 3 estudios publicados (excluyendo aquellos que sólo reportan un solo caso) que dan luces acerca de este problema. Los dos primeros fueron publicados en el New England Journal of Medicine el pasado 9 de abril, al que se sumó otro en la misma revista el 16 de abril. Incluyen respectivamente a 5, 11 y 23 pacientes.

Los dos primeros suman 13 mujeres (todas menores de 55 años) y 3 hombres. Pero en el último, que incluye un mayor número de pacientes y que podría reflejar de mejor forma las características de esta reacción adversa a la vacuna, tenemos 14 mujeres (de entre 22 y 71 años) y 9 hombres (con edades entre 21 y 77 años). Dos pacientes presentaban en su historial médico alguna condición que pudiera precipitar la trombosis (incluyendo sólo una paciente con uso de anticonceptivos combinados).

Por lo tanto, es una reacción muy rara que no parece asociarse a una condición médica preexistente o al uso de medicamentos. La causa (sustentada por los tres estudios) podría atribuirse a que la vacuna generó en dichos pacientes una reacción autoinmune contra un factor plaquetario (llamado PF4).

La vacuna de Oxford/AstraZeneca no es la única que ha presentado este problema. El pasado 13 de abril, la Food and Drug Administration (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos decidieron suspender el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a casos similares de trombos asociados a trombocitopenia en 6 pacientes de los 6.8 millones de inoculados con dicha vacuna.

Llama la atención las diferencias en las medidas tomadas por las agencias de control de medicamentos en Estados Unidos y en Chile. Las frases pronunciadas por expertos, como “el riesgo de morir por Covid-19 es mucho más alto” parecen no tener eco en el país del norte, así como también en algunos países europeos.

También hay que destacar que, aunque los casos han sido reportados en más mujeres que hombres, la agencia de medicamentos europea (EMA) no ha podido concluir que las mujeres presenten un mayor riesgo. Esto ya que muchos países han priorizado la vacunación de los trabajadores de la salud, donde predominan las mujeres. El ISP sin embargo, parece tener una respuesta más aventurada.

Adicionalmente, la vacuna de Oxford/AstraZeneca ha tenido resultados decepcionantes (10.4% de eficacia) contra la variante sudafricana, recientemente detectada en una pasajera que arribó al país. Esta variante comparte tres mutaciones claves con la variante brasileña, la que se especula presenta una amplia transmisión comunitaria en Chile.

Quizás en este caso, lo recomendable sea la prudencia y continuar con el necesario proceso de inoculación con las vacunas hasta ahora administradas en el país.

*Centro de Investigación Biomédica, Universidad Diego Portales

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.