Agencia Europea de Medicamento confirma vínculo entre vacuna de AstraZeneca y coágulos, pero dice que beneficios siguen superando los riesgos

Foto: Reuters

Pese a esta relación, la Organización Mundial de la Salud afirmó este miércoles que los eventos que se han producido y que se están estudiando "son muy raros".




La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó el miércoles de una posible relación entre la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.

“Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina”, dijo la EMA.

Pese a ello, la agencia reiteró “que las ventajas de la vacuna superan sus riesgos”.

Estas conclusiones suponen un importante obstáculo en la lucha mundial contra la pandemia y un cambio en la postura del regulador europeo, que la semana pasada había expresado su respaldo a la vacuna y afirmado que no había un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en general por su inyección.

También supone un golpe para AstraZeneca, uno de los principales candidatos a fabricar una vacuna eficaz contra la Covid-19 desde que empezó a trabajar en su desarrollo junto con la Universidad de Oxford.

OMS dice que no stá confirmado

El panel asesor de seguridad de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo también el miércoles que se “considera plausible, pero no ha sido confirmado” un vínculo causal entre la vacuna Covid-19 de AstraZeneca y casos raros de coágulos de sangre con plaquetas bajas.

Los expertos independientes, en un comunicado emitido después de una revisión de los últimos datos globales, dijeron que se necesitaban estudios especializados para comprender completamente la posible relación entre la vacunación y los posibles factores de riesgo.

“Es importante señalar que, aunque preocupante, los eventos bajo evaluación son muy raros, con números bajos reportados entre los casi 200 millones de personas que han recibido la vacuna Covid-19 de AstraZeneca en todo el mundo”, dijo el panel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.