Alfredo Moreno (Ind-UDI): “Se debe llevar la realidad que vive la gente del mundo rural a la discusión de la Constitución”

Alfredo Moreno, ingeniero comercial, agricultor y candidato constituyente por el distrito 17.

El presidente de la Corporación Vive Chile Rural manifiesta que es esencial incluir el respeto por las distintas culturas y tradiciones que existen en el país, tanto de pueblos originarios como del mundo rural. Además, explica que en Carta Fundamental se debe avanzar "en consagrar la conectividad como parte de lo que son los derechos esenciales de las personas".


Proviene de la sociedad civil y no había participado en una elección anteriormente. Alfredo Moreno es ingeniero comercial, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos e hijo del actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme. Es uno de los candidatos que estará en la papeleta constituyente de la lista Vamos por Chile, por el distrito 17 (Talca-Curicó).

En palabras de Moreno, su principal objetivo es aportar desde la perspectiva rural en la convención constituyente. “No puede ser solo desde la mirada de la ciudad, dejando afuera a las regiones y al mundo rural que vive una realidad, una problemática, una forma de vida distinta”, asegura.

¿Por qué decidió incurrir por primera vez en una elección política?

Este es un hecho histórico y único en la historia de Chile. Nunca antes la sociedad, los mismos ciudadanos iban a ser parte de la elección de quienes iban a construir una nueva Constitución. Y en esa idea de formar una carta de todos, a mí se me invita principalmente para representar a la gente del mundo rural, a la gente de las tradiciones y la cultura chilena.

¿Cómo planea que se construya este denominado pacto social entre los constituyentes?

En esto hay que dejar las ideologías a un lado. A través del diálogo hay que pensar en cuál es el Chile que queremos para las próximas décadas y a dónde queremos llegar. Tenemos que lograr un pacto social que además arregle ciertas cosas y que hoy día no están bien.

Ha apuntado a que pondrá sus esfuerzos en que “la forma de vida rural esté incluida en esta discusión constitucional”. ¿Qué acciones concretas planea para incluir esta perspectiva rural en la Constitución?

Lo primero es que se debe llevar la realidad que vive la gente del mundo rural a la discusión de la Constitución de los distintos problemas. No puede ser solo desde la mirada de la ciudad, dejando afuera a las regiones y al mundo rural que vive una realidad, una problemática, una forma de vida distinta que debe ser tomada en cuenta para buscarle mejoras a los problemas que ellos tienen y que no son los mismos de la ciudad.

¿Qué opina de la eventual transformación del Estado unitario?

Sigo planteando y creyendo que el Estado debe ser unitario. Lo que hay que hacer es darle mucho más preponderancia, competencia, responsabilidades y más controles al funcionamiento de los gobiernos regionales y locales. Necesitamos gobiernos locales y regionales mucho más fuertes y capaces, en eso hay que buscar la manera de que se privilegie y se priorice lo local por sobre lo regional. Y lo regional por sobre el poder central.

El distrito 17 reúne a varias comunas rurales donde el poco acceso a internet es una problemática cotidiana. ¿Estaría a favor de consagrar el derecho a acceso a la conectividad, en el plano constitucional?

Se debe incluir dentro de esa concepción de los servicios básicos a la conectividad, que es esencial. De manera tal que la gente pueda tener esto de calidad oportuna y a un valor justo, sin importar el lugar de Chile en el cual está. Por supuesto que hay que avanzar en consagrar la conectividad como parte de lo que son los derechos esenciales de las personas. En un país donde las zonas rurales son muy grandes en el territorio, la desigualdad y la brecha que se produce entre la gente que está en Santiago con la que está en regiones, es muy grande. Y esa desigualdad de oportunidades no la vas a poder eliminar si no es a través de métodos como lo es la conectividad.

¿Cuál es la manera en que se debería consagrar el acceso al agua en la nueva carta fundamental?

Como un bien nacional de uso público donde haya prioridad para el consumo humano y donde también haya certezas para la producción, sobre todo de alimentos. Es decir, en la agricultura.

¿Qué otras banderas buscaría defender en representación del distrito 17, si resulta electo?

Tratar de que el Estado sea mucho más eficiente y al mismo tiempo ponga el foco en el mundo rural y de las regiones, la descentralización me parece esencial. Y lo otro es el respeto por las distintas culturas, tradiciones y formas de vida que hay en nuestro país. Vamos a tener por primera vez a los pueblos originarios y tenemos que construir en este nuevo pacto social un Estado que respete las tradiciones y la cultura de los pueblos, como también las del mundo rural.

¿Cree que ser hijo de Alfredo Moreno, actual Ministro de Obras Públicas, influye de alguna manera en su candidatura?

Lo primero que quiero decir es que soy un orgulloso hijo de mi papá. El estar hoy día en esta condición de candidato, sin duda tiene mucho que ver con el ejemplo que él ha dado de dedicar parte del tiempo al servicio público en distintas labores. Así como lo hago yo, toda su vida estuvo en el mundo de la sociedad civil, no es de ningún partido ni militante. Yo tampoco. Para mí es un orgullo desde el lugar que a mí me toca tratar de cooperar y eso es siguiendo el ejemplo que él nos ha entregado a la familia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.