Catalina Lagos (PS): “La nueva Constitución tiene que reconocer tanto el trabajo productivo como el reproductivo de las mujeres”

Catalina Lagos, candidata a constituyente por el distrito 10.

"Es imprescindible que se reconozca el trabajo de cuidado y doméstico no remunerado que realizan las mujeres" afirma la candidata por la Lista del Apruebo. Además, asegura que "la protección del medio ambiente debe ser un eje transversal en la nueva Constitución que se traduzca en derechos, principios y deberes".


Abogada, feminista y profesora. Catalina Lagos ha dedicado su carrera a la defensa y protección de los derechos humanos y de la igualdad de género, temáticas que busca implementar en la nueva Constitución.

“Para lograr una verdadera transformación social requerimos de manera ineludible incorporar tanto el enfoque de derechos como la perspectiva de género a lo largo de toda la Constitución”, recalca la candidata por el distrito 10 y militante del PS.

¿Cómo sería una Constitución feminista?

Una Constitución feminista es la que incorpora un enfoque de género desde el primer artículo hasta el último, que se hace cargo de establecer principios para hacer frente a los obstáculos que enfrentan las mujeres y los colectivos LGBTI+ en la vida política, económica, social y cultural, una Constitución que robustece el catálogo de derechos fundamentales incorporando nuevos y reformulando los que están consagrados. Además establece una democracia paritaria y empuja el carro de la igualdad de género.

¿Cómo se deben abordar los derechos laborales de las mujeres y cómo garantizarlos?

Es imprescindible que se reconozca el trabajo de cuidado y doméstico no remunerado que realizan las mujeres. La nueva Constitución tiene que reconocer tanto el trabajo productivo como el reproductivo de las mujeres, eso es valorizar social y económicamente. La Constitución del Ecuador establece ciertas protecciones a los derechos reproductivos de las y los trabajadores entonces podemos pensar en establecer ciertos mandatos de protección respecto de la violencia y el acoso en el trabajo, además construir sistemas laborales que sean compatibles con la vida doméstica.

¿Y los derechos sexuales y reproductivos?

Se debe reconocer a nivel constitucional los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas. Estos son especialmente relevantes para las mujeres y la diversidad sexual. Esto abarca una serie de cuestiones que son muy amplias como la identidad de género, la orientación sexual, el derecho a la salud sexual y reproductiva, a prestaciones de salud vinculadas a la reproducción y por supuesto el derecho al aborto.

¿Qué disposiciones se deberían incorporar en la Constitución que tengan por objeto la correcta protección del medio ambiente?

La protección del medio ambiente debe ser un eje transversal en la nueva Constitución que se traduzca en derechos, principios y deberes. Tenemos que reconocer el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, establecer un principio de desarrollo sostenible, otro de solidaridad intra e intergeneracional, otro de justicia ambiental, un principio precautorio y de prevención, de responsabilidad, de progresividad y no regresión y equidad territorial. Además, avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

¿Cómo se pueden garantizar más derechos y compatibilizar con los escasos recursos del Estado?

Los derechos se pueden garantizar de distintas maneras, una es creando aparataje estatal dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos como la creación de una Defensoría del Pueblo. También a través de recursos jurisdiccionales para poder recurrir ante los tribunales de Justicia frente a una amenaza o una vulneración de derecho. Y la dimensión prestacional, que el Estado disponga de recursos para satisfacer los derechos y para eso hay que cambiar la forma de Estado y transitar hacia uno social y democrático de derecho. Para ello se requiere una revisión de la justicia tributaria para generar mayores recursos y poder instaurar los principios de solidaridad y redistribución.

Usted ha señalado que la nueva Constitución debe frenar la impunidad frente a las violaciones de los derechos humanos, ¿cómo hacerlo concretamente?

Primero estableciendo como eje rector de la nueva Constitución el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, reconociendo y garantizando el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas de graves violaciones a los DD.HH., estableciendo el derecho a la memoria en su dimensión individual y colectiva. Por último estableciendo la inadmisibilidad y la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra delitos y de lesa humanidad.

Otra de sus propuestas es profundizar la democracia para que sea más participativa y paritaria, ¿qué mecanismos podrían garantizar esto?

He podido notar que hay más desconfianza que esperanza de parte del pueblo respecto a la convención constitucional y debemos revertir esa sensación. Tenemos que establecer mecanismos incidentes, vinculantes y deliberativos en el reglamento de la convención como encuentros locales, la iniciativa ciudadana de norma constitucional, rendición de cuentas y por supuesto transparencia. Todo esto con perspectiva territorial y de grupos desaventajados. Pero aparte del proceso tenemos que tener una democracia que redistribuye el poder político entre hombres y mujeres y establecer mecanismos de democracia directa como plebiscitos, referéndum, derogación de ley, iniciativa popular de ley, consultas populares, audiencias públicas y otros mecanismos de rendición de cuentas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.