Fiscalía cita a declarar a secretarios del Congreso

El Almendral

Las diligencias han sido instruidas por el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, en el marco de la investigación por irregularidades en la contratación de asesorías externas por parte de los parlamentarios. Ya declaró el secretario general del Senado y se espera que pronto lo haga el de la Cámara de Diputados.


Nuevas diligencias ha solicitado el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, para profundizar la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público a las asesorías parlamentarias, las que habían comenzado con una denuncia de la exjefa de prensa de la UDI Lily Zúñiga, quien aseguró que había trabajos que no eran reales. La investigación se amplió, sin embargo, cuando se dio a conocer que el senador y entonces candidato presidencial Alejandro Guillier (ind.) había pagado por asesorías plagiadas.

Así, funcionarios de la Bridef concurrieron hace un par de semanas hasta el Congreso, en Valparaíso, para tomar declaración en calidad de testigo al secretario general del Senado, Mario Labbé, con el objetivo de conocer cómo opera el sistema de asesorías legislativas, los tipos de contratos de asesorías externas y cómo se validan los pagos, entre otros puntos. Mientras ya se cursó la instrucción para que declare también en calidad de testigo el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.

Además, Guerra instruyó tomar declaración como testigos a los prestadores de asesorías externas que hayan realizado el mayor número de informes contratados por diputados y senadores durante el período de los años 2011 a 2016, recabar toda la información tributaria de los prestadores de servicios y solicitar autorización para el levantamiento del secreto bancario de dichos prestadores de asesorías externas.

A eso se suma un oficio remitido al SII en que el fiscal solicita remitir todas las boletas o facturas extendidas por los centros de estudios, fundaciones y otros profesionales que aparecen como prestadores de asesorías externas -de 2011 a 2016- tanto a diputados como senadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.