Propuesta de Museo de la Democracia incluye la agrupación de las colecciones presidenciales

Handout picture released by the Chilean presidency showing Chile's Pr
En 2014 el Presidente Sebastián Piñera guía a los ex mandatarios Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei por la colección de los ex jefes de Estado.

El plan considera que el "museo será el espacio físico que albergue las colecciones presidenciales para su custodia, exhibición y difusión".


"¿Dónde se conoce y se aprende lo que es la democracia?", se preguntó el grupo de historiadores e intelectuales a quienes el hoy Presidente Sebastián Piñera encargó elaborar una propuesta para el Museo de la Democracia, proyecto que busca desarrollar en su segundo mandato de gobierno.

Tras cuatro reuniones, Lucía Santa Cruz, Juan Luis Ossa, David Gallagher, Joaquín Fermandois y Mauricio Rojas, a quienes se les unía esporádicamente el hoy ministro Blumel, consensuaron un texto de cuatro páginas que desde el verano está en manos de Piñera.

La propuesta, a la que tuvo acceso Reportajes , señala que "se plantea construir un Museo de la Democracia con el fin de recoger y transmitir la historia y evolución de la democracia desde los inicios de la República hasta la actualidad -con sus cambios y continuidades- a través de hitos, ideas, prácticas, interpretaciones, valores y personas que impactaron en su desarrollo (...). Con esto en mente, el museo se plantea como un espacio físico donde de pueden "enseñar y aprender" los distintos tipos y significados de la democracia".

El plan propuesto por la comisión también considera que el "museo será el espacio físico que albergue las colecciones presidenciales para su custodia, exhibición y difusión", y sugiere la elaboración de un respaldo digital de los documentos y archivos que hayan sido elaborados durante el mandato de cada Presidente".

Un punto destacado es que el proyecto original considera "dar cuenta de las críticas a la democracia desde la izquierda y la derecha, considerando que la autocrítica es un componente esencial de la democracia".

El grupo de historiadores plantea que el museo dependa de una fundación que le permita recibir financiamiento público y privado y cuyo directorio represente a un "amplio espectro político y democrático". Además, se señala que el proyecto dependerá directamente de la Presidencia y que la primera piedra del museo esté fijada para marzo de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.