Alza de precios de las Isapres: cuándo podrían subir los planes y a qué montos

Alza de precios de las Isapres: cuándo podrían subir los planes y en qué monto. Foto referencial.

Conoce cuál es el porcentaje del nuevo Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2022 que podría modificar los costos de los afiliados para este año.


La Superintendencia de Salud dio por iniciado el proceso de adecuación de los planes de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), puesto que publicó en el Diario Oficial los porcentajes del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) correspondiente al año 2022, que modificará los precios del 2023.

Desde la declaración que se hizo el 9 de marzo, las Isapres cuentan con 15 días de corridos para informar a la institución gubernamental cuánto es el porcentaje en que varían sus precios de planes de salud.

Una vez entregada la información, el organismo deberá corroborar si las eventuales variaciones corresponden al costo operacional promedio que tuvo cada Isapre en el año anterior.

Alza de precios de las Isapres: cuándo podrían subir los planes y en qué monto. Foto referencial

¿Cuánto puede subir el monto de las Isapres?

La Superintendencia de Salud fijó que el porcentaje máximo que podrán aplicar las Instituciones de Salud Previsional al precio base de sus planes de salud para el proceso de adecuación 2023 es de 2,6%.

¿Cuándo subirán los planes de salud de las Isapres?

Según el comunicado de la Superintendencia de Salud, los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del mes de junio de cada año, con excepción de aquellos planes que a dicha fecha tengan menos de un año.

Si la variación se ajusta a los antecedentes recabados por la Superintendencia, entonces, antes que finalice marzo, cada aseguradora le informará a sus cotizantes, mediante correo electrónico y el respectivo ajuste en el plan de salud.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el alza?

Si el usuario no está de acuerdo con el alza propuesta por la Isapre, tiene la opción de llevar a cabo los siguientes pasos:

  • La Isapre deberá informar a las personas afiliadas, el o los planes alternativos que existen y deberá ofrecerles a los usuarios un acuerdo, cuyo precio base sea equivalente al que tenía en el plan vigente antes de la adecuación.
  • Asimismo, aquellos cotizantes que no estén de acuerdo con la adecuación propuesta podrán recurrir a la aseguradora de salud que deberá ofrecerle otros planes en comercialización que se ajusten a su cotización pactada o a la legal.
  • De igual manera, los afiliados dispondrán hasta el 31 de mayo próximo para pronunciarse, ya sea aceptando el alza, alguno de los planes alternativos ofrecidos o desahuciando el contrato de salud. Y en el caso que no se pronuncie, se entenderá que la persona acepta la adecuación propuesta.

¿A quiénes no aplica el alza?

La Superintendencia de Salud, en sus redes sociales, publicó que a aquellos planes que tengan menos de un año no se les debe aplicar el alza, y tampoco podrán cobrar si la Isapre no le informó al usuario sobre el aumento con la carta o correo electrónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.