Cómo activar la alerta de terremotos de Google en tu celular

Revisa cómo activar la alerta de terremotos de Google. Foto referencial.

Con esta configuración, los usuarios pueden recibir advertencias sobre eventuales movimientos sísmicos de consideración y recomendaciones de seguridad.


Los movimientos sísmicos, si bien, suelen ocurrir con frecuencia, no siempre se pueden percibir. Sin embargo, en ciertos lugares del mundo, como en Chile, los terremotos tienen más probabilidades de suceder.

Es por este motivo, que las advertencias tempranas ante futuros sismos resultan importantes para preparar a las personas, razón por la que Google entrega un sistema de advertencia gratuito a los usuarios de Android, en donde se les avisa, un par de segundos antes, sobre el movimiento sísmico que ocurrirá.

¿Cómo funciona la alerta de peligro?

Según lo indicado por Google, la alerta está diseñada para advertir sobre temblores leves y proporcionar más información al presionar la notificación que aparecerá en la pantalla del celular.

También, conforme a lo indicado por la entidad, esta solo “se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala Mercalli durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior”. Además, esta alerta respeta la configuración del celular en cuando al volumen y notificaciones.

¿Cómo funciona la alerta para tomar medidas?

Esta alerta, a diferencia de la anterior, ignorará los ajustes del celular y utilizará un sonido elevado. No obstante, esta solo se enviará a usuarios que notarán movimientos sísmicos de grado 5 o más en la escala Mercalli “durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior”.

En ambas alertas, Google también entregará un mapa sobre la estimación de la ubicación y magnitud del sismo al igual que información de seguridad, la cual estará compuesta de cinco pasos.

Alertas tempranas de terremoto de Google para Android.

¿Cómo activar el sistema de alerta de terremoto de Google?

Conforme a lo indicado por Google, para recibir las alertas, los usuarios de Android deben tener activada su conexión a Wi-Fi o datos y haber realizado los siguientes pasos anteriormente:

  • Abrir la aplicación de configuración del celular.
  • Presionar “Seguridad y emergencia y después “Alertas de terremotos”. En caso de no encontrar esta opción, se debe ir a “Ubicación” para luego hacer clic en “Avanzada”, en donde aparecerá la opción “Alertas de terremotos”.
  • Activar las “Alertas de terremoto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.