Cómo solicitar el Bono PAD Vasectomía de Fonasa

¿Qué es el beneficio Bono PAD Vasectomía de Fonasa? Foto referencial.

La entidad permite a los usuarios que se encuentren afiliados hacerse este procedimiento por bajo costo. Revisa los detalles a continuación.


El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con su beneficio Bono PAD, permite realizar a los usuarios la vasectomía. Este es un procedimiento quirúrgico electivo y ambulatorio, el cual pretende eliminar u obstruir los conductos deferentes, para así impedir que los espermatozoides se trasladen desde los testículos hasta los conductos eyaculatorios.

El Bono Pago Asociado a Diagnóstico (Bono PAD), consiste en un paquete de beneficios de prestaciones y atenciones en salud que cuentan con un precio fijo y público, el que aplica para diferentes intervenciones quirúrgicas o procedimientos. Desde el 2021, Fonasa incluye este método de anticoncepción en su cartera.

Este beneficio se puede utilizar solamente en el sistema privado y los pueden usar los usuarios que están en algunos tramos de Fonasa.

¿Qué incluye el Bono PAD Vasectomía?

El PAD Vasectomía añade los siguientes beneficios:

  • Día cama de observación para el mayor porcentaje de casos, sin embargo, se incluye un día cama en unidades médico-quirúrgico, según necesidad clínica del paciente e indicación médica.
  • Convenio solo para instituciones, pues necesita de un Pabellón de Cirugía Mayor al requerir en el mayor porcentaje de los casos Anestesia Raquídea.
  • Es una intervención bilateral.
  • El asesoramiento preoperatorio debe incluir métodos alternativos de anticoncepción, tasas de complicación y fracaso y la importante necesidad de análisis de semen postoperatorio.

Además, como característica de los PAD, se añade los honorarios de todo el equipo que se requirió, los días camas y el derecho a pabellón, los medicamentos e insumos que se usaron durante la hospitalización y la atención integral hasta 15 días después del egreso del paciente, además de incluir los controles posoperatorios,

En caso de complicaciones, están incluidos el diagnóstico, el tratamiento y la hospitalización que se necesite.

Sin embargo, el Bono PAD no incluye la consulta médica y el Espermiograma de Control, posterior a la Intervención Quirúrgica en el tiempo que lo determine el médico tratante.

¿Cuánto cuesta la vasectomía con el Bono PAD?

De acuerdo a Fonasa y a modo de ejemplo, si el total del procedimiento es de $733.710, la institución realizará un copago fijo de $366.860, por lo que la diferencia la debe pagar el usuario.

El código de prestación de la vasectomía es el 2502022.

Para acceder a este beneficio, se debe revisar si la entidad en la que deseas realizar el procedimiento cuente con la prestación en convenio. En caso de dudas o consultas, llamar al teléfono 600 360 3000, o revisar en el sitio web de Fonasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.