Día del Encuentro de Dos Mundos: ¿Qué se celebra?

Conoce la festividad que se celebra el Día del Encuentro de Dos Mundos

El anteriormente conocido como Día de la raza es el feriado del lunes 10 de octubre.


Este lunes 10 de octubre es feriado por el Día del Encuentro de Dos Mundos, festividad que anteriormente era conocida como el Día de la Raza.

Se trata de una celebración que hace alusión al 12 de octubre de 1492, cuando la historia registró el arribo de Cristóbal Colón a América.

¿Qué se celebra el Día del Encuentro de Dos Mundos?

La fecha fue declarada día festivo en 1922, cuando se le denominó Aniversario del Descubrimiento de América.

Sin embargo, de manera informal la ocasión fue nombrada como el Día de la Raza, en relación al nombre en que se conoce la celebración en España y otros países.

Fue en el año 2000 cuando se decidió nombrar la fecha de la manera en que se hace actualmente, es decir, como el Día del Encuentro de Dos Mundos. Lo anterior fue en relación al lema oficial del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Según recopila Educrea, se celebra la llegada de Cristóbal Colón al continente, sin embargo, el navegante pensaba que había pisado la India, razón por la que se comenzó a llamar “indios” a los nativos del lugar.

No fue hasta que la corona española financiase otros viajes menores y que Américo Vespucio recorriera la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, que se terminó de comprobar que el descubridor había llegado a las tierras de un nuevo continente.

La odisea que significó el choque cultural de dos territorios aislados hasta el momento y confirmación que la Tierra es redonda comenzó el 3 de agosto de 1492, cuando Cristóbal Colón partió desde Puerto de Palos en la costa de Andalucía con La Niña, La Pinta y La Santa María y una tripulación de 120 hombres.

El grupo navegó por costas africanas hasta las islas Canarias, donde se dirigieron al oeste. Con preocupación por tener que regresar a España si no encontraban destino, a eso de las 02:00 a.m. del 12 de octubre de 1492, y después de 72 de viaje, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra firme.

La expedición llegó a una isla llamada Gunahaní por los nativos, lugar que Cristóbal Colón bautizó como San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Lucayas o Bahamas.

¿Es el Día del Encuentro de Dos Mundos feriado irrenunciable?

El Día del Encuentro de Dos Mundos que se festeja este 2022 el 10 de octubre no es feriado irrenunciable. Por lo tanto, el comercio puede funcionar normalmente.

Los feriados que quedan en el 2022

Luego del 10 de octubre, restan otros cuatro feriados para lo que queda del transcurso del 2022:

  • Lunes 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.