“Hora Segura”: conoce la línea de ayuda psicológica para la comunidad LGBTIQA+

“Hora Segura”: conoce la línea de ayuda psicológica para la comunidad LGBTIQ+. (Foto Referencial).

Fundación Todo Mejora cuenta con una aplicación por chat confidencial atendida por profesionales que entregan contención y orientación.


La aplicación “Hora Segura” es una línea de ayuda gratuita y privada creada por la Fundación Todo Mejora, que ofrece un soporte a minorías sexuales y trabaja para generar espacios seguros.

La App que está disponible para Google Play, ofrece profesionales de la salud mental a través de un chat dirigido a la comunidad LGBTIQA+.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) del 2021, más del 70% del colectivo ha tenido problemas psicológicos a raíz de su orientación sexual o de género y más del 30% ha intentado suicidarse.

¿Cuáles son las vías de atención de “Hora Segura”?

Danae Fuentes, coordinadora del Programa “Hora Segura”, explicó que “es el primer servicio de mensajería diseñado especialmente para la provisión de servicios de salud mental para niñes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que sufren de violencia basada en su orientación sexual, identidad y expresión de género. Esperamos entregarle un mensaje de esperanza a quienes buscan en internet con quién hablar, alertando tempranamente de sintomatologías y de vulneración de derechos”.

El chat de “Hora Segura”, por ahora está disponible en Google Play y próximamente en App Store. Una aplicación que invita a quienes quieran conversar por la línea de ayuda emocional, donde brindan contención y orientación.

Para quiénes no cuenten con smartphone, también pueden utilizar la atención por chat, a través de Messenger de Facebook o DM de Instagram.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Hora segura” funciona a través de todas sus plataformas en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas y 18:00 a 00:00 horas.
  • Sábado y domingo de 13:00 a 14:00 horas y 19:00 a 23:00 horas.

De acuerdo a el estudio “Internalización del estigma en personas LGB: Análisis de su impacto sobre la salud mental”, por la presión social, las personas de la comunidad LGBTIQA+ tienen 7 veces más riesgo de desarrollar un comportamiento suicida en comparación a quienes no son del coelctivo. Por eso mismo, la ayuda psicológica es realmente vital para reducir esos peligros.

¿Qué encontrarás en “Hora Segura”?

  • Información sobre violencia escolar, bullying, suicidio u otros.
  • Información sobre orientación sexoafectiva, identidad y/o expresión de género, transición y sexualidad.
  • Consejo, orientación, contención LGBTIQA+ u otros similares.
  • Conversar con personas profesionales con experiencias en ayuda LGBTIQA+.

Otras vías de ayuda para salud mental

  • Salud Responde

Si requieres apoyo de urgencia, llama de inmediato a Salud Responde al 600 360 7777. Es una plataforma multicanal en la que informan, orientan, apoyan y educan a las personas sobre los más diversos temas relacionados con salud, mediante su línea telefónica disponible 24/7 durante todo el año.

  • Hablemos de Todo

Es un programa del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) que, a través de un chat digital atendido por psicólogas y psicólogos, entrega asistencia, contención psicosocial, orientaciones y derivaciones, si es necesario, a jóvenes de 15 a 29 años.

Además, puedes hablar de diferentes temas propios de la adolescencia y juventud.

  • La Línea Libre

Es un chat de la Fundación para la Confianza e Injuv que entrega orientación psicológica a través de su plataforma www.linealibre.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.