Multas a través de cámaras: así funcionará la Ley CATI en las calles

Multas a través de cámaras: así funcionará la Ley CATI en las calles. Foto referencial.

Infracciones automatizadas para quiénes conduzcan a exceso de velocidad. Revisa los detalles de la norma a continuación.


Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), es el nombre de la nueva ley que impulsó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que tiene como objetivo implementar la fiscalización automatizada de exceso de velocidad a vehículos motorizados.

Una norma que por nueve años se mantuvo en trámite y que podría disminuir la actual cifra que entrega el ministerio, pues del total de las personas que mueren en accidentes de tránsito en Chile, el 30% están relacionadas con la alta velocidad.

Es por lo anterior, que la condición establecida se propone con el fin de prevenir accidentes y generar cambios en la conducta de quiénes manejan vehículos. Incluso, en países donde se ha implementado esta tecnología se han observado reducciones de hasta 40% en fatalidades por siniestros viales.

¿En qué consiste la Ley CATI?

Según el Ministerio de Transportes, la ley consta en la instalación de cámaras en puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito y su implementación utilizará una metodología de carácter objetivo y público, que determinará la localización de los equipos automatizados, fijos o móviles.

Estos equipos tecnológicos estarán debidamente señalizados, para que los conductores estén informados de los lugares donde estarán instaladas las cámaras de fiscalización.

Los conductores tendrán toda la información necesaria para que no cometan infracciones, de lo contrario se expondrán al cobro de una multa que se notificará en 15 días hábiles.

Facultades de la Ley CATI

La ley faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para que, a través de la red de dispositivos automatizados, pueda detectar:

  • Que un vehículo transite en un área urbana con restricción por contaminación ambiental.
  • Exceso de velocidad.
  • Que no se respete la luz roja de un semáforo.
  • Detectar una infracción a las normas de transportes terrestre, susceptibles de captación automatizada (uso de vía exclusiva).
Multas a través de cámaras: así funcionará la Ley CATI en las calles. Foto Referencial.

Beneficios de la Ley CATI

Esta ley se instaura con los siguientes objetivos:

  • Liberará personal policial para otras labores de orden público y seguridad.
  • Mayor eficacia para detectar infracciones de tránsito.
  • Salvar vidas al generar mayor conciencia vial en conductores y conductoras.
  • Eficiencia, pues se multará de manera rápida y oportuna a quien cometa una infracción.
  • Modernización del Estado, respecto a la disminución de los tiempos asociados a las multas a través de administración 100% electrónica.
  • Exigencia de los más altos estándares de protección de la información.
Multas a través de cámaras: así funcionará la Ley CATI en las calles. Foto Referencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.