Para finales de enero: revisa las fechas de pago de la devolución de excedentes de Isapres

Revisa cuándo se paga la devolución de excesos de las Isapres. Foto referencial.

Cada institución definió sus propios plazos para realizar la gestión.


Próximamente se realizará la devolución de excedentes y excesos de cotizaciones de salud, un proceso en el cual las Instituciones de Salud Previsional (lsapres) devuelven anualmente el dinero sobrante que generan los planes, es decir, la diferencia que se da entre el costo de la cobertura y la cotización del 7% del sueldo.

Este reembolso, debe realizarse a todas las personas afiliadas que mantengan excedentes al 31 de diciembre de cada año. Revisa el detalle de cada Isapre a continuación.

Devolución de excedentes de Isapres. Foto Referencial.

¿Cuándo es el pago de excedentes de las Isapres?

La Superintendencia de Salud, señala que los excedentes se devuelven como plazo máximo el último día hábil de enero y las fechas de pago que han anunciado las Isapres son las siguientes:

  • Nueva MasVida

La devolución de esta entidad se efectuará el día 30 de enero de 2023 y el monto de la devolución corresponderá al acumulado al 31 de diciembre del 2022 , restando los usos realizados entre el 01 y 26 de enero de 2023.

  • Banmédica

La fecha de pago de esta devolución de excedentes se realizará el viernes 27 de enero de 2023. Considerará a todas las personas que tengan un saldo acumulado al 31 de diciembre de 2021, restando lo que utilicen hasta el lunes 23 de enero de 2023.

Se debe tener en cuenta que el día 23 de enero se realizará la rebaja del monto a devolver, por lo que se verá reflejada esta disminución en la cuenta de excedentes, en caso que corresponda devolución.

  • Colmena

Colmena realizará una nueva devolución anual de excedentes de cotizaciones, con fecha 31 de enero de 2023, con los saldos acumulados en las cuentas individuales al 31 de diciembre de 2022. Para lo cual, al momento de realizar el cálculo y la captura del monto a devolver, se deducirán los consumos realizados por los beneficiarios durante el mes de enero.

  • Consalud

Esta devolución de excedentes se realizará el 31 de enero de 2023. El monto a pagar es el acumulado al 31 de diciembre del 2022, descontando lo utilizado durante el 2023.

Se pagará a través de transferencias bancarias del titular registrada en Consalud o vale vista en Banco Scotiabank (en caso de no tener cuenta bancaria registrada).

  • VidaTres

La fecha de pago para la devolución de excesos de esta Isapre se espera para el 27 de enero de 2023.

  • Cruz blanca

La Isapre Cruz Blanca cuenta con la fecha 30 de enero 2023 para realizar el pago de la devolución de exceso a sus usuarios.

  • Isalud

Si el usuario tiene un saldo acumulado igual o superior a 0,08UF al 31 de diciembre de 2022, este será puesto a disposición con fecha 23 de enero de 2023.

  • Isapre Fundación Banco Estado

Para los afiliados se esta institución, el día 27 de enero de 2023 se realizará el proceso de devolución anual del saldo de excedentes disponibles al 31 de diciembre de 2022.

Fechas de devolución de excedentes de Isapres para enero 2023. Foto: Superintendencia de Salud.

¿Por qué se pueden producir los excedentes de Isapres?

El exceso se puede producir por múltiples causales, sin embargo, para efectos de la devolución se consideran las siguientes actos de trabajadoras y trabajadores:

  • Pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual.
  • Por error, realizaron un doble pago idéntico, considerando un mismo periodo, trabajador, empleador, renta, y monto de cotización en dos planillas con número de serie diferente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.