PGU: consulta con el RUT por pagos pendientes de la Pensión Garantizada Universal

Consulta por pagos pendientes de la PGU. Foto referencial.

Se habilitó un nuevo sitio web para revisar dineros no cobrados del beneficio dirigido a adultos mayores.


La Pensión Garantizada Universal o PGU es uno de los aportes que pueden recibir los pensionados y se entrega con el objetivo de mejorar sus ingresos mensuales.

Actualmente el aporte se traduce en un depósito de hasta $206.173, para quienes reciben una pensión de hasta $702.101.

Sin embargo, las personas que perciben más que eso, y hasta llegar a la cifra de $1.114.446 mensuales, también pueden acceder, aunque reciben un monto proporcional.

Pagos pendientes de la Pensión Garantizada Universal

Para todos aquellos que puedan haber olvidado cobrar la Pensión Garantizada Universal, se habilitó una plataforma para consultar online por pagos pendientes de este beneficio, solo ingresando el RUN y la fecha de nacimiento.

La página de ChileAtiende opera con los datos del Instituto de Previsión Social y da cuenta de información referente de hace cuatro meses o más.

Consulta por pagos de la Pensión Garantizada Universal. Foto referencial.

En caso que la web refleje un depósito pendiente, se puede solicitar el pago. Luego de eso, se podrá revisar el estado del trámite en este sitio, ingresando con Clave Única.

Por su parte, los adultos mayores que estén al día con la PGU y requieran consultar sobre el pago de este mes, pueden entrar la página de consulta de beneficios, que informa sobre todos los bonos asignados al RUN.

Cabe recordar que este aporte, a diferencia de otros bonos con plazos fijos, cuenta con una fecha de pago variable, por lo que su depósito es asignado cuando se recibe la pensión.

Modificación de la PGU

En abril pasado se aplicó el cambio en la PGU, diseñado para ampliar el universo de posibles beneficiarios, modificando uno de los requisitos para quienes postulen.

Concretamente, se deja de medir los ingresos de los adultos mayores considerando solo a dicho rango etario, para pasar a solicitar no pertenecer al 10% más rico de la población, en relación al total de las personas del país.

Junto con eso, el Instituto de Previsión Social también informó que las postulaciones enviadas desde agosto pasado entran a revisión automática, para evaluar si con el cambio la persona puede recibir la ayuda social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.