¿Rechazaron la Pensión Garantizada Universal (PGU)? Revisa cómo realizar un reclamo

Pensión Garantizada Universal (PGU): cómo hacer un reclamo. (Foto referencial).

Conoce qué hacer en caso de tener algún problema con tu bono.


La Pensión Garantizada Universal (PGU), durante el mes de febrero, realizará un alza en su monto, tras el reajuste anual del IPC. Este beneficio es para las personas mayores de 65 años y que no integren el 10% más rico de la población.

Durante esta semana se aprobó en el Senado la “Ley Corta de la PGU”, el cual permite el acceso a 70 mil usuarios nuevos, permitiendo que se amplíe este beneficio que entrega el Estado.

Sin embargo, en algunos casos las personas que postulan a este servicio son rechazadas durante el trámite. Por lo que, el Instituto de Previsión Social (IPS), habilitó un sitio web para poder hacer reclamos, ya sea beneficiado o no con esta iniciativa.

Pensión Garantizada Universal (PGU): cómo hacer un reclamo. (Foto referencial).

¿Cómo se puede realizar un reclamo por la PGU?

Para poder hacer un reclamo sobre este beneficio, se debe ingresar un formulario que se encuentra en ChileAtiende. El documento es solamente para informar algún problema con la PGU, en el caso de tener dificultades con su pensión, se debe comunicar a tu AFP o compañía de seguros.

Una vez en el sitio web debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web del reclamo.
  • Presionar la opción “Ingresar reclamos PGU”.
  • Escribe tu RUT.
  • Ingresar nombres y apellidos, correo electrónico y número de teléfono.
  • Seleccionar el tipo de pensión.
  • Detallar el reclamo.
  • Adjuntar que acredite tu reclamo.
  • Presionar en “Continuar”.

El horario de recepción de los reclamos es continuado de lunes a viernes, exceptuando los feriados y festivos. El plazo máximo para la respuesta de esta solicitud es de 10 días hábiles.

Para conocer el estado de tu solicitud, lo puedes hacer en la misma página web, en la opción “Consultar por reclamos realizados”. Tras esto, ingresa tu RUT y haz clic en “Continuar”.

En caso de dudas acerca de tu PGU, existen otras canales de atención y orientación en el sitio web de ChileAtiende, por vía telefónica al Call Center 101 o en sus redes sociales, ya sea Instagram, Twitter o Facebook.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.