Pensión Garantizada Universal (PGU): este es el cambio que amplía el acceso al beneficio

Conoce el cambio en la Pensión Garantizada Universal (PGU) que amplía el acceso al beneficio. Foto referencial.

La iniciativa fue aprobada por el Senado y beneficiará a 70 mil adultos mayores a partir de los próximos meses.


Desde hace algunas semanas, se puso sobre la mesa el debate de ampliar el rango de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte monetario diseñado para aumentar los ingresos mensuales de los adultos mayores.

Al respecto, el Senado aprobó la iniciativa de manera unánime, dejándola en condiciones de ser promulgada como ley, para modificar el universo de receptores de la ayuda social.

Recordemos que la PGU reemplaza los anteriores beneficios de vejez del Pilar Solidario y contempla actualmente a 2 millones 400 mil usuarios. Es por eso que, se instauró la intención de ampliar el rango de personas que pueden solicitar el monto que mejora su pensión.

Por el momento, este aporte se traduce en hasta $193.917, aunque con el reajuste de febrero, medido a partir de la variación del IPC, las siguientes entregas ascenderán a $206.173 como máximo.

¿Cómo funciona el cambio en la Pensión Garantizada Universal?

En concreto, actualmente la PGU se entrega a adultos mayores que no pertenezcan al 10% más rico de la población, considerando a todas las personas de 65 años o más para realizar el cálculo.

Ante tal escenario, próximamente comenzará a regir la modificación en la ley, que hará que la Pensión Garantizada Universal pueda llegar a los adultos mayores, excluyendo igualmente al 10% más rico, pero considerando ese rango en base a toda la población.

Aplicándose esta medición, se permitirá la incorporación de unos 70 mil nuevos receptores de la PGU.

“La población mayor de 65 años es más pobre que la población total del país”, señala el documento, especificando que “con esta modificación, el umbral de corte será más alto, permitiendo que más adultos mayores accedan al beneficio”.

Dónde invertir $ 10 millones
Revisa el cambio para la Pensión Garantizada Universal. Foto referencial.

Además de cumplir con los factores socioeconómicos y de edad, los requisitos para solicitar la PGU exigen que el pensionado reciba un monto base menor a $1.048.200 y acredite residencia en Chile.

¿Cuándo se aplica el cambio en la PGU?

Según plantea el proyecto, se indica que comenzará a regir a partir del tercer mes de publicada la ley.

De acuerdo al anuncio del Senado, el informe financiero proyecta un gasto fiscal de $107.886 millones y 73.220 nuevos receptores de la PGU para el primer año.

El segundo año tiene previsto un gasto por $140.339 millones destinado, a 71.380 beneficiarios adicionales. A partir del sexto año, el análisis sugiere $168.670 millones de gasto con 76.070 usuarios añadidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.