Pensión Garantizada Universal (PGU): conoce el nuevo monto que entrega en 2023

Revisa el nuevo monto de la PGU para 2023. Foto referencial.

Otorgada por el Instituto de Previsión Social y dirigida a adultos mayores. Revisa los detalles a continuación.


La Pensión Garantizada Universal (PGU), dirigida a adultos mayores, desde febrero del 2023, entregará un nuevo monto a sus beneficiarios.

Uno de los bonos entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS), que se reajustará, de acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Pensiones, en virtud de la normativa vigente.

Pensión Garantizada Universal (PGU): conoce a cuánto aumentó el monto del beneficio. Foto referencial.

¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?

El incremento se calcula a partir de la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC) y se verá reflejado en los pagos de febrero. El monto asciende de $193.917 a un total de $206.173 mensuales.

Asimismo, se incrementará el aporte de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, valor equivalente al de la PGU, y del Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años, correspondiente al 50 % del monto de la PGU.

En total, se verán beneficiadas aproximadamente 2.000.000 de personas con los reajustes.

Requisitos que se reajustan

La Superintendencia de Pensiones informó que a partir de febrero de 2023 se reajustará el valor de la llamada “Pensión Inferior” y el de la “Pensión Superior”, que sirven de parámetros para uno de los requisitos de la PGU.

La Pensión Inferior sube desde los actuales $660.366 mensuales a un nuevo monto de $702.101; mientras que el de la Pensión Superior aumentará desde $1.048.200 a $1.114.446.

Cabe recordar que solo pueden acceder a la PGU, o a una parte de ella, quienes tengan una Pensión Base calculada inferior a la Pensión Superior establecida en la Ley.

Consulta pagos PGU

Junto al anuncio de reajuste, el IPS recordó las alternativas disponibles para solicitar la Pensión Garantizada Universal, para aquellas personas que estén o no pensionadas, siempre que cumplan los demás requisitos legales.

El director del IPS, Patricio Coronado, hizo un llamado a que “todas las personas cuando cumplan 65 años no dejen de consultar por los requisitos para la PGU, y hagan su solicitud cuando corresponda; para ello, tenemos diversas alternativas presenciales y no presenciales, e incluso cada mes realizamos acercamientos a los propios barrios donde viven las personas”.

Algunas de las plataformas son:

  1. En línea, por el sitio www.chileatiende.cl , con la Clave Única.
  2. En las 194 sucursales de ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS).
  3. En las municipalidades que tienen convenio con el IPS.
  4. En las AFP o compañías de seguros a la que estén afiliadas las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.