Recomendaciones ante las turbulencias en pleno vuelo

Recomendaciones ante las turbulencias en pleno vuelo

Se trata de movimientos inevitables en un avión y pueden ser de distinta intensidad, por lo que es recomendable estar preparado.


Recientemente un vuelo de Chile a Paraguay hizo noticia a raíz de un video que mostraba el pánico de sus pasajeros.

En pleno tránsito aéreo y en medio de una turbulencia provocada por una tormenta, fueron 48 los clientes de Latam Airlines que sufrieron los fuertes movimientos de la nave.

El vuelo debió realizar un aterrizaje de emergencia, y aunque los pasajeros salieron en buenas condiciones, se llevaron un susto de aquellos.

¿Qué son las turbulencias y por qué ocurren?

El piloto Richard Gonzales comentó a la revista estadounidense Reader’s Digest que las turbulencias pueden ocurrir por varios motivos, como la temperatura o los elementos que se interponen en el viaje como montañas.

“A medida que sale el sol y calienta el suelo, ese aire caliente sube y se mezcla con aire más frío. La mezcla de las dos masas de aire crea un desequilibrio, lo que da como resultado un aire agitado. Este tipo de turbulencia suele ocurrir más cerca del suelo”, explicó el profesional

“Como el aire fluye horizontalmente, cualquier cosa que se interponga en su camino provoca una interrupción que conduce a un aire agitado”, agregó a sus palabras en relación a elementos del entorno que pueden producir una alteración.

¿Cuáles son los niveles de intensidad de las turbulencias?

Paul Williams, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading del Reino Unido, explicó a CNN la clasificación de las turbulencias según su nivel de intensidad:

  • Turbulencia ligera: se presenta un poco de tensión en el cinturón de seguridad, pero se puede caminar por la cabina, incluso el servicio de comida puede continuar operando.
  • Turbulencia moderada: de mayor intensidad, supone una gran tensión para el cinturón de seguridad y será difícil caminar.
  • Turbulencia severa: es más fuerte que la gravedad, por lo que si no se lleva cinturón de seguridad se expone a un fuerte movimiento, cuyos impactos podrían causar lesiones.
Conoce las principales recomendaciones ante las turbulencias en un avión.

¿Cuáles son las recomendaciones ante las turbulencias?

Desde la aerolínea Alternative Airlines se elaboró un artículo que presenta las principales recomendaciones para afrontar una turbulencia, entre las que destacan las siguientes:

Abrocharse el cinturón

La recomendación es siempre cumplir con las normas y abrocharse el cinturón cuando es requerido. El elemento de seguridad se vuelve especialmente importante durante una turbulencia, independiente de su intensidad. El movimiento podría levantar a la persona o moverla hacia los lados, por lo que el cinturón de seguridad minimizará los riesgos de impacto con el asiento y otros pasajeros.

La aerolínea también recomienda mantener la mente en otros temas y confiar en la capacitación del piloto. Los profesionales están informados de qué hacer ante situaciones como esta, por lo que, si así lo determinan, pueden variar el curso del viaje para garantizar la seguridad de la nave.

Elegir asientos mejor ubicados

Dado que las turbulencias son inevitables, se recomienda elegir con anticipación el asiento en alguna de las áreas del avión que menor impacto reciben cuando llega el movimiento.

De acuerdo al artículo, las mejores ubicaciones para este propósito son las de la parte delantera y las cercanas a las alas del avión.

¿La razón? El impacto se siente menor en el área delantera de la aeronave, al encontrarse más alejada del centro de gravedad de la misma. En tanto, los puestos cercanos a las alas pueden moverse menos dado que éstas permiten el propio equilibrio del avión.

También se señala en el artículo que, mientras más grande el avión, mejor absorberá los movimientos.

Elegir horarios de menor turbulencia

En el citado sitio, la capitana Laura Einsetler recomendó viajar en la mañana para evitar las turbulencias. “El aire normalmente es mucho más suave porque es más frío y más denso”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.