Senapred: conoce las recomendaciones para enfrentar una nevada

Senapred: conoce las recomendaciones a seguir frente a una nevada. Foto referencial

Frente a las nevadas es importante mantener la calma y mantenerse informado. Revisa a continuación algunas recomendaciones de seguridad.


En meses de nevadas, es fundamental que los habitantes de sectores cordilleranos y pre-cordilleranos tomen las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y bienestar.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Senapred) proporciona una serie de recomendaciones que debemos seguir para enfrentar este tipo de fenómenos naturales.

Senapred: conoce las recomendaciones a seguir frente a una nevada. Foto referencial

¿Qué se debe hacer frente a una nevada?

Las sugerencias de seguridad que entrega Senapred son:

  • Limpia la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional, también cubre artefactos, maquinarias y cañerías, para evitar que se congelen
  • Aumenta el consumo de proteínas (como frutos secos) y frutas ricas en vitamina C (como cítricos). Bebe líquidos calientes para mantener la temperatura corporal
  • Evita salir de tu hogar, si tienes que salir, al caminar ten precaución y permanece atento a las condiciones del terreno. Utiliza calzado adecuado para evitar resbalar.
  • Viste adecuadamente, con ropa de abrigo. Utiliza calzado cerrado y mantén tus manos, cuello y cabeza protegidos.
  • Evita cambios bruscos de temperatura. Al salir de un lugar temperado, cubre tu nariz y boca para evitar respirar aire frío.
  • Al conducir, infórmate de las condiciones de la ruta y siempre movilízate acompañado. Desplázate con precaución y manteniendo una distancia prudente con el vehículo que te antecede. Utiliza cadenas, enciende las luces y los neblineros. Evita la conducción durante la noche.
  • Si una tormenta de nieve o ventisca se presenta mientras conduces; detente en un lugar seguro, enciende las luces intermitentes del vehículo. Espera mejores condiciones para continuar.
  • Ante la reducción de visibilidad en el ámbito marítimo, lacustre y fluvial, da a conocer tu posición por radio y señales acústicas, y mantente atento a las indicaciones de la autoridad marítima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.