YO, Juan Cristóbal Peña: "Creo en la posibilidad de equivocarse y fracasar, sin que se vaya la vida en eso"

Foto JC Peña Crédito Casa Productora Fundación Gabo

Periodista, académico, escritor. Su último libro es Jóvenes pistoleros (Debate).




* Leo

Últimamente leo casi pura no ficción, como Knausgard, Carrère o los diarios de Piglia, no porque hablen de hechos reales, eso da un poco igual, sino porque es un género donde se está haciendo muy buena literatura.

* Veo

Me declaro viudo de True detective, de la primera temporada, claro está, así que días atrás vi Mindhunter de una zampada y me confirmó que el ser humano es una especie jodidamente cruel y vulnerable.

* Escucho

A la big band de evangélicos que todos los domingos al mediodía, sagradamente, porque esa gente no falla, le da por cantar en los alrededores de mi casa de las cercanías del hospital Salvador. Vamos, muchachos, ya casi me convencen.

* Creo

En la compasión y en la posibilidad de equivocarse y fracasar, sin que se vaya la vida en eso.

* Bailo

Suelo arruinarles la fiesta a mis amigos salseros y nostálgicos del rock y el pop latino de los ochenta cuando me da por saltarme los protocolos y poner hip hop o funky del tipo Beastie Boys, The Fugees o Ed Motta. Música de verdad.

* Odio

Las billeteras con exceso de tarjetas plásticas, las camas deshechas, la gente que no duda.

* Sigo

A Gary Medel, por cierto, ¿a quién más?

* Admiro

Tengo en alta consideración a quienes no usan ni tienen cuentas en redes sociales o televisión en su pieza. También me simpatiza la gente que se lustra los zapatos en la calle y dice buenos días al subir a los ascensores.

* Practico

Aunque cada vez lo hago menos, me gusta perderme por las calles céntricas de Santiago, de preferencia después de almuerzo, en días de semana.

Comenta