Ahora estamos a 90 segundos del fin del mundo

Una imagen de la película basada en Watchmen, el cómic que incluye múltiples referencias al Reloj del Apocalipsis.

El Reloj del Apocalipsis movió sus manecillas más que nunca. El Boletín de Científicos Atómicos indicó que la decisión se tomó por situaciones como la guerra en Ucrania.


Solo restan 90 segundos para la medianoche, lo que básicamente implica la aniquilación de la humanidad. Lo anterior se debe al Reloj del Apocalipsis, un dispositivo simbólico creado por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago, el cual indica qué tan cerca está la humanidad de la aniquilación.

Año a año el reloj se mueve acercándose a la medianoche, en una metáfora que fue creada por la amenaza de la guerra nuclear. Claro que en los últimos años también se ha expandido a los cambios climáticos, conflictos sociales y el desarrollo tecno-científico. En la decisión de mover el reloj durante este año influyeron elementos como la guerra de Ucrania.

“Este año, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos adelanta las manecillas del Reloj del Juicio Final, en gran parte (aunque no exclusivamente) debido a los crecientes peligros de la guerra en Ucrania. El reloj ahora marca 90 segundos para la medianoche, lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido”, indica el comunicado oficial que habla de un peligro “sin precedentes”.

“La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los acuerdos de seguridad europea más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, agregan. “Las amenazas apenas veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible. La posibilidad de que el conflicto se salga del control de cualquiera sigue siendo alta”, expresa el boletín científico.

Una metáfora del fin del mundo

Originalmente, el reloj fue instaurado con la manecilla indicando siete minutos para la medianoche en 1947. En 2020, un par de meses antes de la declaración por la pandemia de COVID-19, el reloj fue situado 100 segundos para la medianoche.

Pero aunque el reloj avanza, también puede retroceder ante las acciones que realizan los humanos. Tras el fin de la Guerra Fría en 1991, el reloj retrocedió hasta los 17 minutos, alejándose más que nunca de la medianoche.

Consideren que el Boletín de Científicos Atómicos fue creado por algunos de los miembros del Proyecto Manhattan que desarrolló las bombas atómicas que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Su creación buscó abordar las consecuencias del desarrollo de armas tan poderosas, aunque en los últimos años también han abordado otras situaciones. En el movimiento de las manecillas concretadas durante este año también influyeron las campañas de desinformación e inclusive los efectos climáticos que han afectado al mundo.

En la cultura popular, bandas como Iron Maiden y Linkin Park han realizado canciones que han referenciado al reloj. Sin embargo, el guiño más relevante involucra al cómic Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, el cual incluye múltiples referencias ante la amenaza apocalíptica instaurada por la amenaza de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.