Cáncer de cerebro: estos son los principales síntomas y los tratamientos que se están desarrollando

Cáncer de cerebro: estos son los principales síntomas y los tratamientos que se están desarrollando. Foto: referencial.

Un grupo de especialistas advirtió cuáles son las señales más frecuentes que deberías tener en cuenta para resguardar tu salud.


Los investigadores dedicados a la salud han encontrado una inmensa variedad de tipos de tumores cerebrales. Si bien, desde la clínica Clínica Mayo aseguran que no todos ellos son cancerosos, una gran proporción son considerados como tipos de cáncer de cerebro.

Según un documento de la organización británica Brain Tumor Research que fue revisado por Infobae, estos pueden aparecer en personas de todas las edades, mientras que los síntomas pueden variar dependiendo del tipo, el tamaño del tumor y la zona en la que se encuentre.

Frente a esta situación, los expertos de dicho grupo destacaron las señales que son más comunes en los pacientes que enfrentan este diagnóstico.

Cáncer de cerebro: estos son los principales síntomas y los tratamientos que se están desarrollando. Foto: referencial.

Cuáles son los principales síntomas

Entre ellos, se encuentran dolores de cabezas habituales o de gran intensidad, sobre todo si empeoran durante las mañanas.

A ello se le suma tener vómitos y náuseas de manera frecuente, ya que podría ser un signo de que está aumentando la presión dentro del cráneo.

Junto con los mencionados, hay otros como tener la visión borrosa o doble, experimentar convulsiones (más aún si no se tiene antecedentes de estas) y la pérdida de sensibilidad o movimiento en un brazo, una pierna, o una parte de la cara o el cuerpo.

También se consideran síntomas la dificultad para hablar y encontrar las palabras adecuadas, y cambios cognitivos como la confusión, la pérdida de memoria y la complejidad en la concentración para las actividades rutinarias.

El doctor del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan de Buenos Aires, Pedro Zubizarreta, quien es jefe del área de hematología y oncología, declaró al citado medio que “la velocidad con que las personas van a la consulta médica tras percibir los síntomas, la atención con un equipo de profesionales de la salud que pueda realizar las prácticas que cada paciente necesita, y el acceso al tratamiento en tiempo y forma son claves en el abordaje de los casos de personas con tumores cerebrales”.

Por su parte, el médico del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires, Roberto Zaninovich, destacó que “hay muchos estudios en curso y resultados preliminares que aún merecen más evaluación para demostrar eficacia y seguridad en el tratamiento de los diferentes tumores cerebrales”.

Cáncer de cerebro: estos son los principales síntomas y los tratamientos que se están desarrollando. Foto: referencial.

Algunos avances de la medicina para tratarlos

En medio de este escenario en el que la comunidad científica sigue buscando métodos para enfrentar este diagnóstico, el especialista de la clínica Fleni y el Hospital Alemán de Buenos Aires, Fidel Sosa, enumeró a Infobae una serie de avances que prometen ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos para los distintos tipos de tumores.

Uno de ellos consiste en el mapeo 3D del genoma de los tumores, una tecnología que ofrece la posibilidad de visibilizar su estructura de forma tridimensional, en vez de tener que analizar la secuencia lineal del ADN

Los encargados de este hallazgo publicaron su estudio en Nature Communications, mientras que uno de ellos, Lukas Chavez, manifestó que esto “ayudará a descubrir y probar nuevos fármacos que puedan tratar el ependimoma de manera más eficaz y sin los efectos no deseados de los tratamientos actuales”.

Otro grupo de expertos compartió una investigación en Annals of Oncology, en la que detallan el descubrimiento de tres nuevos subtipos de tumores cerebrales, en el marco de la categoría glioblastoma, la cual según la Clínica Mayo, destaca —a grandes rasgos— por expandirse rápidamente.

Cáncer de cerebro: estos son los principales síntomas y los tratamientos que se están desarrollando. Foto: referencial.

Asimismo, un equipo de especialistas de la Universidad John Hopkins está trabajando en un gel que promete ayudar a tratar los tumores del tipo mencionado en el párrafo anterior.

Según aseguraron en un documento científico publicado en PNAS, este ya fue probado en ratones, por lo que abre las puertas para explorar esta posibilidad en el caso de los humanos.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un especialista para evaluar cada caso en particular y cuáles son las mejores formas de tratarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.