Científicos capturan impresionante desprendimiento del glaciar Helheim en Groenlandia

glaciar

En la grabación se puede ver al trozo de hielo, de un largo de 6.4 kilómetros, desprendiéndose del glaciar y flotando por el fiordo hacia el Océano Atlántico.


Un equipo de expertos de la Universidad de Nueva York logró capturar  el desprendimiento de un gran trozo del glaciar Helheim en Groenlandia, lo cual evidencia las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático-

En la grabación se puede ver al iceberg, de un largo de 6.4 kilómetros, desprendiéndose del glaciar y flotando por el fiordo hacia el Océano Atlántico.

"El aumento del nivel del mar es innegable y consecuente", indica en un comunicado David Holland, coordinador de logística del Environmental Fluid Dynamics Laboratory de la universidad y del Centro Abu Dhabi por el Cambio de los Niveles del Mar. "Al capturar cómo sucede, podemo ver, de primera mano, su gran importancia"

"Saber cómo y en qué forma los icebergs se desprenden es importantes para las simulaciones, pues esto finalmente determinará el aumento del nivel del mar alrededor del mundo", indica Holland. "Mientras mejor entendamos qué sucede significa que podemos crear simulaciones más precisas y ayudar a predecir y planficar para el cambio climático". 

El desprendimiento fue capturado el pasado 22 de junio y duró alrededor de 30 minutos, el cual fue condensado en los 90 segundos que se pueden ver en el video.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.