Cómo ser feliz y envejecer bien, según una doctora de 102 años que sigue activa

Gladys McGarey

La doctora Gladys McGarey detalló su rutina y explicó cuáles son los aspectos esenciales a considerar para el bienestar, independiente de la edad que se tenga.


Este mes se estrenó The Well-Lived Life (Atria Books, 2023), un libro en el que la doctora estadounidense de 102 años, Gladys McGarey, comparte sus secretos personales para aumentar el bienestar y la longevidad a cualquier edad.

La especialista en partos ha visto el nacimiento de miles de niños a lo largo de sus décadas como profesional de la salud, mientras que también le ha tocado enfrentar la muerte de algunos de sus hijos y la de su ex esposo.

A pesar de tales pérdidas humanas, McGarey no ha dejado de mantenerse activa.

Si bien, hoy no atiende a pacientes en un hospital, sí tiene su propia consulta en la que aborda la medicina holística, rama alternativa de la que es considerada como una pionera y que destaca por considerar ámbitos como el físico, emocional, mental, ambiental, sociocultural y espiritual.

Cómo ser feliz y envejecer bien, según una doctora de 102 años que sigue activa

La rutina de Gladys McGarey

En conversación con Business Insider, la doctora detalló que inicia sus días con una oración, para luego desayunar un plato de cereales Raisin Bran —que se caracterizan por tener pasas y hojuelas de salvado— y beber un vaso de jugo de ciruelas pasas.

Cuando llega su hora de almuerzo, opta por comer ensaladas, para unas horas después cenar “algún tipo de sopa o algo parecido”.

“Esa es mi rutina y creo que me funciona. Es súper importante que cada uno encuentre lo que le funciona”, explicó McGarey.

Pero eso no es todo, ya que también realiza una serie de actividades durante el día. Según declaró al citado medio, es clave que las manos estén en movimiento.

En su caso personal, teje regularmente, para así hacer “pequeños regalos” que le da a las personas con las que interactúa durante su rutina.

“Eso mantiene mis manos ocupadas. Si no las mantengo así, recurro al móvil y eso pone tensa a la gente”, aseguró.

A ello se le suma que sigue atendiendo pacientes desde la medicina holística y que suele escuchar audiolibros y a comunicarse con sus amigos.

Cómo ser feliz y envejecer bien, según una doctora de 102 años que sigue activa

Las claves para envejecer bien y ser feliz

Para la médico de 102 años, es necesario encontrar un propósito central para prolongar la longevidad y aumentar el bienestar.

Dijo a Insider que recomienda tener “un plan a 10 años”, debido a que “es un alcance lo suficientemente lejano como para mantener activada nuestra fuerza vital”, pero a su vez, “está lo suficientemente cerca como para que podamos lograrlo, sacudirnos en polvo y planear de nuevo”.

En este sentido, compartió que el suyo para la próxima década es crear una “aldea viviente”, que se caracterice porque sus habitantes vivan en paz y teniendo las mejores relaciones entre sí.

Asimismo, en un artículo que ella misma escribió para CNBC, subrayó la importancia de dejar ir los aspectos que “no importan” y que generan preocupación o disconformidad.

McGarey recomendó un ejercicio que consiste en levantarte y salir a caminar, para luego realizar un proceso de tres pasos sencillos. Si se desea, pueden hacerse con el apoyo de “música alegre”.

Cómo ser feliz y envejecer bien, según una doctora de 102 años que sigue activa

El primero consiste en identificar un elemento que genere insatisfacción, para así “sentir la sensación de ‘estancamiento’ en todo tu cuerpo”.

Luego, “imagina que puedes sostener esa cosa, atascada en la mano”.

Y para rematar, escribió la doctora, “suéltala”.

Las personas más felices saben cuándo es el momento de seguir adelante. Todo el mundo se arrepiente de algo, pero, ¿cuánto tiempo debemos aferrarnos a ello? No sé qué errores cometiste en el pasado, pero me gustaría sugerir que hiciste lo mejor que pudiste con lo que tenías en ese momento”.

De esta manera, sentenció: “Haz todo lo posible por olvidar tu arrepentimiento, perdónate a ti mismo y, si es necesario, pide perdón a los demás, para poder seguir adelante con tu vida”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.