Dónde ver la Final Internacional de Red Bull Batalla México 2022: horarios, jurado y favoritos

Los 16 protagonistas de la Final Internacional de Red Bull Batalla México 2022.

El mayor evento del freestyle busca hoy a su nuevo campeón mundial. Con varias estrellas y amplio espacio para las sorpresas, dos chilenos serán protagonistas.


Lo primero es la sobreestimulación constante: sonidos, olores, sabores. Luego, el caos. Cuando el músico chileno Pedropiedra vino a grabar su primer disco a la Ciudad de México, lo dijo mejor:

—Es como estar a la salida del estadio todo el año.

Tomarle el pulso a la capital más grande del hemisferio occidental, la más antigua de América, es complejo. Acá viven 23 millones de personas, mucho más que la mayoría de los países.

Sí hay una música que se repite en varios trocitos de la ciudad, algunos barrios, sensaciones. La fiebre por Bad Bunny parece no acabar. Su disco Un verano sin ti resuena en los clubes de los barrios fresa, pero también en el centro histórico y las colonias del extrarradio.

El mariachi ensaya en todas partes. Foto: Alejandro Jofré

Dónde será la Final Internacional de Red Bull Batalla México 2022

Ahora es mediodía, el sol reluce en Iztacalco y un grupo de freestylers prueba sonido en un gran estadio construido para recibir los partidos de baloncesto de las Olimpiadas de 1968.

Precisamente en algunas horas más, este sábado 10 de diciembre, el mítico Palacio de los Deportes recibirá la Final Internacional de Red Bull Batalla 2022, donde ya se lee “No hay entradas” y “Sold out” por todas partes.

Con capacidad para 22 mil espectadores, pondrá a prueba la técnica del evento. Entre los músicos es conocido como el “Palacio de los rebotes” por su dificultad para sonorizar.

Uno de los pegasos que resguardan el Palacio de Bellas Artes. Foto: Alejandro Jofré

Dónde ver la Final Internacional CDMX 2022

La señal de Batalla transmitirá la Final Internacional para todo el continente, vía streaming y de manera gratuita.

Desde las 19:30 (hora de Chile) los mejores 16 freestylers del planeta —donde figuran dos representantes chilenos— se verán las caras en el Palacio de los Deportes de la CDMX.

Puedes pre-guardar el evento en el siguiente enlace:

Como dato, la Inter del año pasado en Viña del Mar alcanzó más de 10 millones de espectadores.

Los favoritos de la Final Internacional CDMX 2022

Un torneo de improvisación como Batalla es impredecible por naturaleza, pero al menos, en los papeles, hay algunos nombres que corren con aparente ventaja.

El primero de ellos es Aczino (31), el histórico bicampeón vigente y que para este torneo jugará de local e irá por el tri.

“Aquí la batalla es mental”, dice el mexicano Mauricio Hernández González a La Tercera en la previa al evento. “Puedes tener las mejores rimas, puedes haber practicado veinte horas al día y puedes haberme estudiado de principio a fin, pero cuando estemos ahí solo vamos a ser tú y yo. Y no va a importar nada lo demás, ¿sabes?”.

Aczino en Ciudad de México - Foto: Raúl Álvarez / La Cuarta.
Aczino, "el mejor maldito freestyler que se ha parido". Foto: Raúl Álvarez

El crítico Andrés Microtráfico, especializado en música urbana, pone en contexto su estatura en esta disciplina:

—Un triunfo suyo transformaría el juego del freestyle competitivo en una carrera por igualarlo.

Aunque lo suyo puede ser épica pura, también la presión le jugará en contra como a ningún otro competidor, añadiéndole una cuota de estrés a un MC acostumbrado a romper marcas.

Un competidor que ha permanecido a la sombra del mexicano es Skone (32), el freestyler español subcampeón de las últimas dos Inter, aunque también ha brillado con argumentos propios en la Final que conquistó en 2016.

Skone y Gazir en la Inter de Chile 2021.

El de Málaga sigue intentando el bicampeonato y busca por todos los medios igualar a Mau en cinturones, a quien ya ha derrotado en otras competiciones. Un triunfo suyo en México sería histórico.

Otro español, Gazir (20), también aparece entre los llamados a liderar el podio del evento.

El año pasado estuvo a punto de ser el primer freestyler en anotarse un “all around champion”, tras ganar la FMS y God Level Grand Slam con España. Pero terminó tercero en la Inter de Chile.

Sus críticos apuntan que es un rapero de probeta, porque dio sus primeros pasos lejos de las calles. En su caso, aprendió conectado a youtube.

Lo cuenta él mismo a La Tercera: “Descubrí una batalla, de hecho, una de Chile. Era Arkano contra Dtoke y me gustó mucho. Empecé a verme todas las Internacionales y descubrí que a algunos amigos míos de clase también les gustaba, y ya nosotros nos pusimos a jugar, a intentar, a rapear nosotros. Ahí empecé”.

También, hay quienes piensan que este 10 de diciembre podría ser una fecha histórica para el freestyle chileno.

Así lo cree, al menos, Blazzt (27), compatriota que será parte del jurado de la Red Bull Batalla Final Internacional México 2022.

“Los que vienen representando a Chile, que son Jokker y Teorema, tienen buen nivel, tienen experiencia y es solo cosa de que estén en su día”, dice Bastián Montero —su verdadero nombre— a La Tercera.

Luego sigue: “Hay muchas posibilidades”.

¿Y qué le ha faltado a Chile para tener un campeón internacional?

Creo que hemos estado dos veces muy cerca de conseguirlo. Kaiser en España, que llegó a la final y quedó segundo, y Tom (Crowley) que tuvo el mismo caso. Creo que no saber ocupar el público a favor nos ha perjudicado. Lograr ese título que ha sido tan esquivo a veces depende de cosas así. Pero creo que por el esfuerzo que hay en Chile, por el movimiento que hay, tarde o temprano se va a dar.

La armada chilena en Batalla 2022

Nacido en agosto de 1998, Aldo Valdebenito (24) es el actual campeón nacional de Chile. Conocido en el circuito como Jokker y oriundo de Hualpén, tomó su nombre desde los días en que hacía malabares en los semáforos.

El sábado será su segunda Inter y llega con un par de buenas credenciales. Un buen flow y la presencia que impone sobre el escenario, al que suele dominar frente a sus adversarios.

Jokker en Ciudad de México. Foto: Raúl Álvarez

“Queremos hacer historia, dejar una representación histórica”, dice Jokker en charla con La Tercera. Y lanza un deseo: “Me gustaría una final con Teorema”.

El otro chileno en competencia es precisamente Teorema (23), quien fue uno de los últimos en sumarse al quedar como Mejor Segundo en el repechaje.

El de Cañete llega con números indesmentibles: recibió el 47% de los votos de todo el continente, algo así como más de 200 mil preferencias, superando a competidores conocidos como Valles-T, Skiper, CTZ y Tirpa, de países con más población que Chile.

“Llega a la Inter con más épica (un factor intangible y a veces muy determinante) que cualquiera de sus colegas”, destaca el crítico Andrés Microtráfico. “Este 2022 por fin estará donde debió haberse parado a rapear tres años antes. Lo bueno es que ahora está más sabio e innovador que nunca, entregado a ojos cerrados a la improvisación cien por ciento en tiempo real”.

Teorema en Ciudad de México. Foto: Raúl Álvarez

En conversación con La Tercera, Mateo Cervera —el verdadero nombre de Teorema— dice que lo toma como “un símbolo de amor hacia mi persona, de respeto a mi trabajo y trayectoria”.

Luego cierra: “El público me eligió por algo. Sé que mi papel en esta Internacional es importante. Y vamos a hacerlo valer. Porque sinceramente este es mi sueño desde que soy chico”.

Los 16 clasificados a la Final Internacional CDMX 2022

Estos son los protagonistas de Batalla:

1. Aczino (México) - Campeón internacional

2. Skone (España) - Subcampeón internacional

3. Gazir (España) - Tercer lugar internacional

4. Rapder (México) - Cuarto lugar internacional

5. Yoiker (México) - Campeón nacional de México 2022

6. Blon (España) - Campeón nacional de España 2022

7. Carpediem (Colombia) - Campeón nacional de Colombia 2022

8. Valles-T (Colombia) - Finalista de Torneo de Subcampeones 2022

9. Índico (Panamá) - Subcampeón de Centroamérica 2022

10. Choque (Perú) - Campeón nacional de Perú 2022

11. Mecha (Argentina) - Campeón nacional de Argentina 2022

12. Jokker (Chile) - Campeón nacional de Chile 2022

13. Spektro (Uruguay) - Campeón nacional Uruguay 2022

14. Teorema (Chile) - Más votado en Mejor segundo

15. Wolf (Argentina) - Campeón del Torneo de Plazas 2022

16. Skiper (México) - Ganador del Torneo de subcampeones

Blazzt en CDMX. Foto: Raúl Álvarez

El jurado

Cinco miembros del jurado serán los encargados de elegir al próximo tri, bi o nuevo campeón mundial.

Se trata de cinco voces de la escena del freestyle internacional que pondrán sus amplios conocimientos y experiencias para decidir qué freestyler merece colgarse el cinturón de la Inter.

Los miembros son:

Blazzt (Chile)

Piezas (España)

Marithea (Colombia)

Klan (Argentina)

Stick (Perú)

Pincha en el siguiente enlace para seguir la transmisión oficial de la Inter 2022 de Red Bull Batalla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.