La desgarradora confesión de la hija de Bruce Willis por demencia del actor: “Luchaba silenciosamente”

La desgarradora confesión de la hija de Bruce Willis por demencia del actor: “Luchaba silenciosamente”.

Además del estado de salud actual de su padre, Tallulah Willis ha tenido que hacer frente a una depresión, anorexia nerviosa y diagnósticos de TDAH y trastorno límite de la personalidad.


No han sido años fáciles para la familia de Bruce Willis. En marzo de 2022 el círculo más íntimo del actor anunció públicamente que sufría de afasia, enfermedad que afecta la comprensión y expresión del lenguaje, por lo que se retiraría de la actuación de forma definitiva.

Casi un año después, el panorama fue menos alentador. La familia del intérprete contó que la afasia era apenas el preludio de un problema mayor, puesto que en realidad el diagnóstico era demencia frontotemporal, un grupo de trastornos que conducen a la degeneración del lóbulo frontal y temporal del cerebro.

El trastorno neurológico y sus efectos ha significado un gran dolor tanto para el intérprete como para su círculo cercano, de acuerdo a Tallulah Willis, la tercera hija del actor con Demi Moore. La también actriz publicó una emotiva carta en la revista Vogue donde abordó cómo ella ha experimentado el complejo proceso que afecta a su padre, pero además se refirió a los propios demonios con los que ha tenido que luchar en los últimos años.

Las reflexiones de Tallulah Willis sobre la enfermedad de su padre

Al inicio de la misiva, Tallulah aborda sus experiencias al crecer bajo el escrutinio público, prácticamente desde que nació, por ser hija de dos reconocidas estrellas de Hollywood.

“La primera vez que entré en tratamiento psiquiátrico, a los 20 años, mi información médica llegó al Daily Mail. En aquel entonces, me quitaron la opción de contar mi historia”, señala. Aún se pregunta si está bien hablar desde su perspectiva de lo que ha vivido, pues la “criaron para mantener la boca cerrada”.

Luego, la actriz de 29 años se remonta a cuando dio a conocer, junto al resto de su familia, la afasia y posteriormente la demencia frontotemporal que afecta a Bruce. “He sabido que algo andaba mal durante mucho tiempo. Comenzó con una especie de falta de respuesta vaga, que la familia atribuyó a la pérdida auditiva de Hollywood”.

“Más tarde, esa falta de respuesta se amplió y, a veces, lo tomé como algo personal”, recordó. Sus palabras se deben a que en ese periodo Bruce había tenido otras dos hijas junto a su actual pareja, Emma Heming, por lo que Tallulah pensó que su falta de comunicación era porque había perdido el interés en ella.

También se sinceró sobre la manera en que ha presenciado el deterioro de la enfermedad de su progenitor, “con una parte de evasión y negación” de la que no se siente orgullosa.

La joven recordó que además de la enfermedad de Bruce ha tenido que enfrentar simultáneamente sus propios problemas de salud, pues arrastraba una depresión desde la adolescencia y a eso se sumó una anorexia nerviosa. Después recibió un diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), lo que tampoco fue sencillo de lidiar, pues los medicamentos estimulantes para tratarlo la llevaron a perder aún más peso.

“Mientras yo estaba envuelta en mi dismorfia corporal, alardeándola en Instagram, mi papá estaba luchando en silencio. Se estaban realizando todo tipo de pruebas cognitivas, pero aún no teníamos un acrónimo”, se lee en la carta.

Asimismo, recordó un día de 2021 en que asistió a una boda y el padre de la novia emitió un emocionante discurso. En ese momento, se dio cuenta que ella no podría experimentar lo mismo con el suyo: “Fue devastador. Dejé la mesa del comedor, salí y lloré entre los arbustos”.

Tallulah Willis tiene 29 años y es la menor de las tres hijas de Bruce Willis y Demi Moore.

El año pasado, Tallulah experimentó otras situaciones que la marcaron. Su prometido la dejó, entró a una clínica de rehabilitación, probó con terapias distintas y recibió un nuevo diagnóstico de salud mental: trastorno límite de la personalidad. Poco a poco, la joven fue sintiéndose mejor y comenzó a reflexionar que deseaba brindar más armonía a su familia.

“La recuperación probablemente dure toda la vida, pero ahora tengo las herramientas para estar presente en todas las facetas de mi vida, y especialmente en mi relación con mi papá”, asegura.

Ahora, dice que puede confiar en ella misma y tomar con mayor tranquilidad la mano de su padre. “Sé que se avecinan pruebas, que este es el comienzo del dolor, pero todo eso de amarte a ti mismo antes de poder amar a alguien más, es real”.

La menor de los Willis-Moore no quiere perderse ni dejar en el olvido cualquier tipo de recuerdo junto a su padre. Por eso, cuenta que cada vez que lo visita, le saca “toneladas de fotos” de todo lo que ve.

“Soy como una arqueóloga, buscando tesoros en cosas a las que nunca solía prestar mucha atención”, dice. Si Bruce le ha mandado notas de voz, ella las guarda religiosamente en un disco duro.

Hasta conserva trozos de papel en los que el actor escribe frases sin más contexto que un nombre, como “Michael Jordan”. Todo eso lo protege como un tesoro para recordarlo en el momento en que él ya no esté.

“Todavía sabe quién soy y se ilumina cuando entro en la habitación”, relata Tallulah. “Sigo saltando entre el presente y el pasado cuando hablo de Bruce: él es, él era, él es, él era. Eso es porque tengo esperanzas en mi padre que me resisto a dejar ir”.

La actriz también entrega más más luces de cómo Bruce pasa sus días tras recibir su diagnóstico. “Se puede encontrar a mi papá en el primer piso de la casa, en algún lugar del gran plan abierto de la cocina-comedor-sala de estar, o en su oficina”, cuenta. La habitación del intérprete está llena de cosas que le gusta coleccionar y que se sientan pesadas en las manos, como juguetes antiguos y monedas, además de tener siempre música puesta.

Al finalizar, Talullah aborda nuevamente que no fue fácil “crecer en una familia tan famosa”, pues tenía que luchar para encontrar su propia luz en medio de la sombra que proyectaban sus progenitores.

“Cada vez más a menudo siento que estoy parada en esa luz”, apunta la joven. Lo anterior se debe a que tanto ella como su familia vivieron un importante acontecimiento en abril pasado: su hermana Rumer dio a luz a Louetta, la primera nieta de Bruce y Demi.

“Está esta pequeña criatura que cambia cada hora, y está sucediendo esto con mi papá que puede cambiar tan rápida e impredeciblemente. Se siente como un momento único y especial en mi familia, y estoy muy contenta de estar aquí para ello”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.